• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:23

 

 
 

CONSUMO

Más de 100.000 navarros realizaron alguna reclamación en 2015, más de la tercera parte por telefonía o internet

Con la crisis económica, los consumidores son más responsables, miran más los precios, comparan o planifican mejor las compras.

Responsables de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache presentan los resultados de una encuesta con motivo del Día del Consumidor. PABLO LASAOSA 1
Responsables de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache presentan los resultados de una encuesta con motivo del Día del Consumidor. PABLO LASAOSA

La actitud de los consumidores navarros ha variado con la crisis económica y evoluciona hacia "un perfil más responsable", que mira más los precios, compara o planifica mejor las compras, pero aún queda mucho por mejorar, ya que solo un 27 % dice entender habitualmente los contratos que firma.

Un 41 % no comprende los contratos y un 32 % solo a veces, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache y presentada este martes, con motivo de la celebración del Día del Consumidor.

El presidente de la asociación, Manuel Arizcun, acompañado por el responsable de comunicación, Alberto Lazcoz, ha subrayado la importancia de que las empresas sean más claras y de que exista una legislación más exigente con la información que éstas deben facilitar a los consumidores.

La encuesta recoge que en 2015, un total de 109.444 navarros realizaron alguna reclamación, más de la tercera parte por temas de telefonía o internet.

VIVIENDA Y SALUD

El acceso a la vivienda (49 %) y los problemas económicos en el hogar como los recibos de la luz, el gas o el pago de la hipoteca (46 %) son los principales problemas de consumo para los ciudadanos navarros, con unos datos ligeramente inferiores al pasado año.

Por detrás, se sitúan la calidad del sistema sanitario (25 %), la conservación del medio ambiente (24 %) y la seguridad alimentaria (14 %) y el transporte público (5 %). Además la encuesta recoge la preocupación por la pobreza en otros países (51 %)

La banca es el sector que más decepción provoca entre los ciudadanos (58 %), a una considerable distancia del resto. Además, en este último año el nivel de queja ha aumentado 14 puntos.

Cuestiones como las cláusulas suelo, la preferentes, subordinadas o "swaps" centran muchas de las quejas de los ciudadanos en esta materia. Según los datos aportados Irache ha atendido más de 2.000 consultas relacionadas con cláusulas suelo, muchas de las cuales se han resuelto a través de la mediación, y en estos momentos unos 600 casos se encuentran en el juzgado.

Tras el sector bancario, se encuentra la sanidad (37 %), la telefonía e internet (34 %) y el funcionamiento de la Administración (29 %). Los siguientes campos que generan descontento son la luz y el gas (26 %), la vivienda (23 %), los seguros (20 %) y, a más distancia, el comercio (7 %), reparación y compra de automóviles (6 %), servicios a domicilio (6 %), transporte público (6 %) y las agencias de viaje (3 %).

INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES

El principal problema que tuvieron los consumidores que reclamaron fueron el incumplimiento de las condiciones (39 %), el precio (18 %), los fraudes o estafas (17 %), la calidad del producto o servicio (13 %), la garantía (11 %) y el tiempo de espera (8 %).

En este sentido Arizcun ha remarcado que los consumidores piden "claridad y transparencia" y valoran más la confianza que les ofrecen las empresas que incluso el precio.

La encuesta recoge también los sectores y productos más valorados, entre los que el comercio tradicional (con una puntuación del 7,9) y las farmacias (7,3) se sitúan a la cabeza, seguidos de hostelería y restauración (6,6), odontología (6,3), agencias de viajes (6,2), medicina privada (5,9) y grandes superficies (5,8).

Con una confianza menor se encuentran los concesionarios de automóviles (5,3), las aseguradoras (4,3), las empresas de telefonía (4,3), los bancos y cajas (4) y en último lugar las clínicas adelgazantes (3,4).

Han destacado que el 96 % de los encuestados considera que la opinión de las asociaciones de consumidores deben ser tenidas en cuenta. En este sentido, tras señalar que están empezando a tener relación con el nuevo Gobierno, han considerado preciso que la subvención que se ha reducido de 40.000 a 30.000 euros aumente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 100.000 navarros realizaron alguna reclamación en 2015, más de la tercera parte por telefonía o internet