• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:45

 

 
 

SEGURIDAD

El aforo de una palomera o quedar para cambiar de aves: las consultas de los navarros sobre la movilidad permitida

Policía Foral atiende a través de las redes sociales a personas con dudas sobre las restricciones y la movilidad

Un policía foral pide la documentación a un vehículo que circula por la carretera de entrada a la localidad de Peralta, Navarra (España) a 24 de septiembre de 2020. En este municipio navarro, a partir de hoy jueves 24, ha entrado en vigor la prohibición de entrar y salir salvo para desplazamientos imprescindibles, como medida para contener el incremento de casos de Covid-19, que se sitúan en una tasa de 1.700 casos por 100.000 habitantes.
24 SEPTIEMBRE 2020;COVID;PERALTA;CORONAVIRUS;NAVARRA;
Eduardo Sanz / Europa Press
24/9/2020
Un policía foral pide la documentación a un vehículo. Eduardo Sanz / Europa Press

La Policía Foral está atendiendo consultas de ciudadanos sobre movilidad, restricciones y confinamiento perimetral en redes sociales. En concreto, Twitter, Facebook e Instagram.

Según ha explicado a EFE el responsable de comunicación del cuerpo policial, Mikel Santamaría, los agentes están recibiendo alrededor de 500 preguntas diarias.

Entre ellas, algunas inusuales como la posibilidad de salir del territorio para participar en un concurso de hip-hop o el número de personas que pueden estar en una palomera.

Sin embargo, la más destacada hasta el momento seguramente haya sido la consulta de un grupo de canaricultores navarros que comunicó su voluntad de realizar un intercambio de aves con colegas guipuzcoanos. Ante la ocurrencia, los responsables policiales les recomendaron ir a la muga, en Etzegarate, y realizar la operación allí sin salir del territorio navarro.

DESBORDADOS

Instagram es utilizado sobre todo por los menores de edad, que hacen preguntas sobre el número de amigos que pueden pasar la tarde en un banco o la legalidad de ir al colegio andando con un compañero.

"Estamos desbordados, yo ya solo me dedico a las redes sociales", ha declarado Santamaría, quien ha destacado que "la ciudadanía ha encontrado en las redes sociales de la Policía Foral un canal directo en el que se contesta a sus preguntas con rapidez y eso es algo muy agradecido para nosotros".

Incluso, ha apuntado, hay controles policiales en los que se muestra a los agentes una captura de pantalla de las redes sociales de Policía Foral para justificar su movilidad. "En general son consultas sobre las que uno puede informarse fácilmente en internet, en el periódico o en televisión, pero a la gente le cuesta menos mandarnos un tuit", ha afirmado Santamaría.

En ese sentido, ha asegurado que "hay mucha sobreinformación, los chavales mezclan la normativa nacional con la comunitaria y las ordenanzas municipales. Todavía nos preguntan si pueden ir tres personas en un coche; son temas que vienen ya de marzo o abril".

A pesar de que esta labor "nos hipoteca y da mucho trabajo", ha insistido Santamaría, responder a las preguntas compensa, porque "la gente es muy agradecida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aforo de una palomera o quedar para cambiar de aves: las consultas de los navarros sobre la movilidad permitida