PREMIUM  SOCIEDAD

COVITE denuncia que la libertad sigue secuestrada en el País Vasco y en Navarra "aunque ya no nos maten"

Se trata de un galardón que entrega la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a personas que han trabajado por los derechos humanos.

Maite Pagazaurtundúa y Consuelo Ordóñez.
Maite Pagazaurtundúa y Consuelo Ordóñez.  

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua han recibido este jueves el premio Eugenio Ruano Casanova pro Derechos Humanos por su lucha contra la banda terrorista ETA.

Ordóñez y Pagazaurtundua han recibido este galardón que entrega la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a personas que han trabajado por los derechos humanos.

Ordoñez, ha reafirmado su compromiso por “continuar en la lucha” contra la radicalización que se vive actualmente en el País Vasco y Navarra, dado que en estos territorios “aunque ya no nos maten, siguen secuestrando nuestra libertad”. 

Además, ha resaltado que el hecho de que colectivos víctimas del terrorismo como COVITE sigan existiendo dos décadas después de fundarse pone de manifiesto que aún “hay tareas pendientes” que merecen el compromiso de todos.

“Una parte de la sociedad, radicalizada, ha asumido los postulados de la banda terrorista y llega, incluso, a rendir honores a los terroristas excarcelados”, ha afirmado, a la vez que ha denunciado los intentos del nacionalismo vasco de construir un sentido de exculpación en torno a los antiguos miembros de ETA frente al resto de la sociedad.

En la anterior edición (la actual es la décima), recayó en el opositor venezolano Leopoldo López, pero, al estar privado de libertad, lo recogió el expresidente del Gobierno Felipe González.

El galardón lleva el nombre de Enrique Ruano Casanova, estudiante de Derecho en la Complutense, que murió víctima de la Brigada Político Social en enero de 1969. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE denuncia que la libertad sigue secuestrada en el País Vasco y en Navarra "aunque ya no nos maten"