• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:57

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro advierte a las empresas de la construcción que el convenio "les obliga a pagar los atrasos"

UGT ha reprochado que "varias empresas están interpretando esta cláusula de forma abusiva y han trasladado a sus trabajadores que no abonarán atrasos".

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS
Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra ha advertido a las empresas del sector de la construcción de que el convenio autonómico recién aprobado en Navarra "les obliga a pagar los atrasos salariales correspondientes a los años 2019 y 2020, así como a actualizar las tablas salariales de este año 2021".

El sindicato ha destacado en una nota que ha recibido "numerosas consultas y quejas de trabajadores a quienes sus empresas han trasladado que el convenio les permite no pagar los atrasos".

El responsable de Construcción de UGT, Demetrio Muñoz, ha remarcado que "esto no es así" y ha explicado que "el convenio recoge, de forma excepcional, una cláusula que, atendiendo a las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, permite que, una vez aplicada la subida salarial, no se revise el IPC si éste resultase superior a la subida".

En este sentido, UGT ha reprochado que "varias empresas están interpretando esta cláusula de forma abusiva y han trasladado a sus trabajadores que no abonarán los atrasos de los dos años precedentes".

Para el sindicato, esta interpretación del convenio "está fuera de lugar". Así lo ha trasladado a la patronal del sector, haciéndole saber que reclamará el pago de los atrasos en los ámbitos "donde sea oportuno hacerlo". "Ahora es preciso pagar el 2,25% del año 2019, el 2,25% del año 2020 y actualizar las tablas con una subida del 2,50% para este año 2021", ha reclamado Muñoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro advierte a las empresas de la construcción que el convenio "les obliga a pagar los atrasos"