• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Termina la construcción de una rotonda que facilita la conexión entre tres localidades de la Ribera Alta

 Se encuentra en la intersección entre las carreteras NA-624, Peralta-Andosilla, y la NA-653, Altos de Peralta-San Adrián.

Nueva rotonda entre Peralta, San Adrián y Andosilla. GOBIERNO DE NAVARRA
Nueva rotonda entre Peralta, San Adrián y Andosilla. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras para convertir en una rotonda la intersección entre las carreteras NA-624, Peralta-Andosilla, y la NA-653, Altos de Peralta-San Adrián, han concluido esta semana con la instalación de las luminarias y báculos solares para su alimentación.

Antes de la ejecución de las mismas, el cruce existente comunicaba las carreteras procedentes de Peralta, San Adrián y Andosilla mediante una rotonda partida en la que tenían prioridad los vehículos que circulaban por la NA-624, "si bien se constató que en la actualidad la mayoría de los desplazamientos se concentran entre Peralta y San Adrián".

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Cohesión Territorial, adjudicó a finales del pasado año a la empresa Guillén Obras y Proyectos, S.L. las obras para transformar la intersección en una rotonda, que han contado con un presupuesto de 190.000 euros. Con el nuevo diseño se elimina la prioridad que anteriormente tenía la carretera NA-624, "facilitando y mejorando la seguridad vial de todos los giros", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las obras han consistido en sustituir las isletas de la rotonda partida ya existente por una glorieta (rotonda cerrada) que cuenta con un radio interior de 12 metros y con una plataforma de 8,50 metros de ancho, compuesta por una calzada de 6,50 y sendos arcenes de un metro cada uno. En la glorieta se ha diseñado una banda interior pavimentada con hormigón coloreado, de dos metros de anchura, y el resto se ha decorado con distintas tipos y colores de gravas.

Además del afirmado y pavimentación de la glorieta y sus ramales de acceso, se ha renovado toda la señalización, tanto horizontal como vertical. La nueva glorieta dispone también de alumbrado y balizamiento luminoso, intentando conseguir un mayor grado de seguridad en la circulación de los vehículos que accedan a ella.

El tramo de la NA-624 desde el cruce hasta Andosilla registra una media de 700 vehículos al día, mientras que el trazado que continúa desde la intersección hasta Peralta recibe 3.600 vehículos por jornada, con un 10% de tráfico pesado. Por su parte, la NA-653 desde San Adrián hasta el cruce registra 2.800 vehículos por día, de los que un 9% son de gran tonelaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Termina la construcción de una rotonda que facilita la conexión entre tres localidades de la Ribera Alta