PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra apuesta por la eficiencia de su industria con un acuerdo para impulsar la 'Construcción 4.0'

 

Se trata de un acuerdo firmado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra e Hirudi que impulsará la eficiencia y productividad en empresas de Navarra y Aquitania.

De izquierda a derecha: Mikel Arbeloa, director de Hirudi, y Francisco Javier Sagardoy, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. NAVARRA CAPITAL
De izquierda a derecha: Mikel Arbeloa, director de Hirudi, y Francisco Javier Sagardoy, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. NAVARRA CAPITAL  

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y la compañía especializada en Sistemas 3D Hirudi han llegado a un acuerdo para impulsar la ‘Construcción 4.0’ y facilitar a las empresas de la industria de la zona de Navarra-Aquitania vías innovadoras para lograr mayor eficiencia y productividad con las que incrementar su competitividad.

El convenio, que se enmarca dentro de las acciones del proyecto europeo Novacons, liderado por la entidad paritaria, fomentará la formación, la investigación y la dinamización de nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio entre los profesionales del sector, como eje principal del compromiso entre ambas instituciones.

El secretario de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Francisco Javier Sagardoy, y el director de Hirudi, Mikel Arbeloa, firmaron esta alianza antes de finalizar el año, y aseguran que se trata de un “paso más” en la integración de los nuevos paradigmas que se plantean en la industria de la construcción, con otros escenarios que se están planteando con la incorporación de modelos de gestión más eficientes como son las metodologías BIM (Building Information Modeling) o Lean; de estándares, como passivhaus, o de la aplicación de nuevos materiales, con el objeto de dinamizar la digitalización del sector para hacerlo más innovador.

Por ello, la primera actuación contemplada será la celebración de una mesa de trabajo en la que se explique a los agentes más relevantes de la industria qué es la ‘Construcción 4.0’ y qué se está haciendo en otros sectores industriales para incorporar nuevas tecnologías como: big data, robótica, integración de procesos, internet de las cosas, simulación y prototipado, etc.

A continuación, los firmantes del acuerdo se proponen desarrollar un plan de comunicación para difundir entre las empresas las oportunidades que ofrece la incorporación de estas tecnologías, procesos y modelos. Hirudi cooperará también en la formación continua y  reglada que imparte la entidad paritaria, así como en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en línea con los compromisos anteriores.

PROYECTO AMBICIOSO

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra lidera el proyecto europeo Novacons, una iniciativa que desde 2015 y hasta finales de 2018 trabaja en la identificación de las necesidades del sector en las zonas de Navarra y Aquitania para dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación. Los promotores son conscientes de que las empresas son en su mayoría pymes y el reto radica en ayudarles a realizar los cambios necesarios que permitan facilitar la implantación de iniciativas innovadoras que les faciliten ser empresas más competitivas.

SOBRE HIDURI Y NOVACONS

Hirudi es una empresa que tiene como principales cometidos dar respuesta a las necesidades que surgen en el ámbito de la fabricación aditiva (Industria 4.0), especialmente en lo concerniente a la impresión 3D, prestando también servicios relacionados con la formación y la investigación en estas áreas. 

Por su parte, Novacons es una iniciativa enmarcada dentro del programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Bajo el nombre, ‘Novacons, Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción’, el proyecto tiene como objetivo diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, en el sector de la construcción en la zona transfronteriza Navarra- Aquitania.

Cuenta con un presupuesto de 1.522.932 euros, siendo 989.906 euros cofinanciados con fondos Feder, a través del programa Interreg Poctefa. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
La Fundación Laboral lidera el proyecto con el Ayuntamiento de Tudela y CFA-BTP, como socios español y francés respectivamente, y con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, como entidad participante.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apuesta por la eficiencia de su industria con un acuerdo para impulsar la 'Construcción 4.0'