SOCIEDAD

El sector de la construcción en Navarra acuerda un convenio que integre medidas contra los accidentes laborales

Se creará la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales de la obra pública y el sector de la construcción.

Un obrero monta un nuevo establecimiento en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Un obrero monta un nuevo establecimiento en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de la construcción han alcanzado un acuerdo para el convenio del sector en Navarra que incorporará nuevas medidas en la lucha contra la siniestralidad laboral.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha informado en rueda de prensa sobre los contenidos del nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021), con incrementos salariales del 2,25 por ciento el primero año, 2,25 el segundo año y 2,5 el último año. "Entendemos que podía ser mejor, pero creo que es una subida que va a satisfacer a los trabajadores", ha señalado Demetrio Muñoz, responsable de Construcción de UGT Navarra.

Se ha introducido como novedad en el convenio un plus de peligrosidad para el sector de carreteras de cuatro euros diarios y se ha incorporado la regulación del registro de jornada.

El secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, ha incidido en la importancia del acuerdo relativo a la siniestralidad laboral, señalando que los datos de accidentes son "francamente dramáticos" y afirmando que "la salud laboral no es una condición más de trabajo, es una cuestión que tiene que ver con la salud, que es un derecho constitucional, y que debemos trabajar para asegurarlo". "Merece la pena esforzarse para buscar soluciones a este problema", ha afirmado.

En el primer semestre de este año, el número de accidentes laborales en el sector de la construcción ha crecido un 61 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los accidentes en el conjunto de sectores productivos de Navarra han aumentado un 16 por ciento.

Así, el convenio incluye la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales de la obra pública y el sector de la construcción de Navarra. Según el acuerdo alcanzado, esta figura estará especializada en la normativa general y específica propia del sector. Tendrá potestad de acceso a los centros de trabajo para desarrollar sus funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa legal en todas las empresas del sector. Como mínimo se articulará un delegado territorial para obra pública y otro para el resto del sector.

Asimismo, se creará una comisión compuesta por representantes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. Esta comisión tendrá entre sus cometidos el de encargar un estudio sobre las causas de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en Navarra.

Por otro lado, se plantea extender la tarjeta profesional de la construcción y similares a todos los trabajadores del sector, no solamente a los del ámbito funcional del convenio, sino a todas las actividades profesional que intervienen en él. Igualmente, se considera necesario buscar fórmulas para la formación en materia de prevención específica de los trabajadores inscritos en el registro público de empleo en el sector de la construcción.

Con la finalización del periodo establecido en el convenio general para la renovación de la tarjeta profesional de la construcción, se llevará a cabo una formación de reciclaje.

Además, los firmantes del acuerdo instan a la Fundación Laboral de la Construcción a plantear convenios con el Servicio Navarro de Empleo que otorguen la suficiente financiación a estas actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de la construcción en Navarra acuerda un convenio que integre medidas contra los accidentes laborales