SOCIEDAD

Constituyen en Pamplona una plataforma que busca "recuperar los bienes inmatriclados" de la Iglesia católica

La plataforma propone que la Administración no dé ninguna subvención para iglesias o cementerios hasta que no pasen a ser de propiedad pública.

Acto de constitución en Pamplona de la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica EUROPA PRESS
Acto de constitución en Pamplona de la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica EUROPA PRESS

Este sábado se ha constituido en Pamplona la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica, una iniciativa que se ha llevado a cabo dentro del Encuentro Estatal por la recuperación de este patrimonio que se celebra este fin de semana en la capital navarra.

Entre los objetivos de esta plataforma se encuentra la constitución de plataformas "abiertas e inclusivas" en las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de "aunar esfuerzos" para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Se entiende por inmatriculación el acceso o ingreso de una finca al Registro de la Propiedad.

Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha detallado en una rueda de prensa que la nueva Coordinadora busca, además, el protagonismo de los ayuntamientos en dichas plataformas, así como "perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015 con evaluación económica y del costo social del expolio".

También, pretende "condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos" y "promover iniciativas institucionales, jurídicas, legislativas y accesiones de recuperación de esos bienes inmatriculados por los gobiernos y parlamentos".

AINHOA AZNARERZ: "ESTE PARLAMENTO HACE SUYAS VUESTRAS REIVINDICACIONES"

El Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial a la representación de las personas y plataformas participantes en este foro. La recepción ha contado con una intervención de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en la que ha recordado el trabajo que desde el 2008 viene desarrollando el Parlamento de Navarra en defensa de las reivindicaciones del colectivo.

En este sentido, ha dado lectura a la resolución aprobada en abril por el pleno de la Cámara, y que entre otros acuerdos contempla instar al “Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), a fin de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado”.



En este contexto Aznárez ha dicho que “este Parlamento hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma de la Defensa del Patrimonio Navarro y trabajará junto con las entidades locales en la defensa y recuperación de dichos bienes”, ha señalado. José María Esparza Zabalegui, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, ha intervenido agradeciendo la recepción por parte del Parlamento, y ha señalado la sintonía “que por primera vez hay entre lo que quiere el pueblo y lo que reclaman las instituciones”, ha indicado.

CIFRAN EN MÁS DE MIL LOS BIENES INMACTRICULADOS

La Coordinadora convocará actos de protesta y denuncia de "este expolio" y "animará las iniciativas de investigación y difusión de esta situación". Según recoge un comunicado emitido con motivo de este encuentro estatal, "durante el franquismo y hasta el año 2015 miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios...) han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del obispo sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad".

Se añade que la publicación 'Escándalo monumental' da "noticia de 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007" y "representa una primera aproximación al volumen real del expolio, superando denuncias de casos concretos".

Según se ha puesto de manifiesto este sábado, "en este contexto, la denuncia de la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba, por su carácter emblemático, da visibilidad incluso internacional a este conflicto".

Recoge la nota de prensa que "diversas iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos han ido planteando este tema y que se han llevado estas demandas hasta el Congreso de los Diputados y el Parlamento europeo". "Simultáneamente se han ido promoviendo plataformas abiertas y plurales en defensa del patrimonio público apropiado por la Iglesia mediante inmatriculaciones", insiste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Constituyen en Pamplona una plataforma que busca "recuperar los bienes inmatriclados" de la Iglesia católica