PREMIUM  UPNA

Constituida en la UPNA la red de investigación en viticultura formada por 10 centros

El consorcio RedVitis colabora mañana en La Rioja en una jornada sobre la longevidad de los viñedos.

Los investigadores de RedVitis, reunidos en la UPNA, con su coordinador, Gonzaga Santesteban (el octavo, por la izquierda).
Los investigadores de RedVitis, reunidos en la UPNA, con su coordinador, Gonzaga Santesteban (el octavo, por la izquierda).  

RedVitis, la red de investigación en viticultura formada por siete universidades y tres centros de I+D españoles, ha quedado constituida este jueves 21 de enero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que lidera este consorcio. Mañana viernes realiza ya su primera actividad: colabora en una jornada técnica, que se desarrollará en elMuseo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), bajo el título “Retos de la viticultura actual: cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años”.

Esta jornada sobre la longevidad de los viñedos, que ha sido organizada por Julián Palacios Muruzábal (propietario y director técnico de la firma navarra Julián Palacios - Viticultura Viva, de Olite), aborda uno de los retos de la viticultura actual. “Tradicionalmente, las vides podían vivir cien años o más, pero ahora se quedan frecuentemente en treinta –señala Gonzaga Santesteban—. Esta reducción obedece a la presencia de hongos de la madera. La manera actual de cultivar, con suelos más fértiles y entradas en producción más tempranas, ha acelerado el ciclo de producción, lo que desequilibra el crecimiento aéreo y subterráneo de la planta, haciendo a la vez que las plantas sean más susceptibles de enfermar. De ahí la necesidad de coordinar los estudios sobre la materia”. En esta jornada, intervendrán seis expertos a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentra el también profesor de la UPNA Bernardo Royo, responsable del grupo de investigación Fruticultura y Viticultura Avanzadas, quien en su intervención planteará qué aspectos habría que mejorar en el manejo de las nuevas plantaciones si se quiere aumentar la longevidad de los viñedos.

Además, la red quiere impulsar también las actividades de I+D+i, buscando su vertiente aplicada, y afrontar los desafíos de la investigación española en viticultura. En este sentido, Santesteban destaca los siguientes: “Explotar la diversidad genética de las variedades de vid de la Península Ibérica; afrontar el efecto del cambio climático en las distintas variedades; e innovar, aplicando con sensatez las nuevas tecnologías al viñedo”.

RED DE EXCELENCIA

RedVitis, que busca, entre otros objetivos, mejorar la transferencia de resultados al sector vitivinícola, ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la última convocatoria del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el apartado de Redes de Excelencia, por lo que se le ha concedido a la UPNA una ayuda económica de 42.000 euros para los próximos dos años.

Además de la Universidad Pública de Navarra, participan en RedVitis las siguientes universidades: Illes Balears, La Rioja, Lleida, Navarra, Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia. A ellas se suman el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) de la Generalitat de Cataluña y dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), de Logroño; y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), de Murcia.

El coordinador de la red es Gonzaga Santesteban, profesor titular en el Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra, miembro del Grupo de Investigación Fruticultura y Viticultura Avanzadas de la UPNA; y presidente del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

El resto de investigadores integrantes de RedVitis son, por orden alfabético, los siguientes: Paloma Abad Campos (U. Politécnica de Valencia), Pilar Baeza Trujillo (U. Politécnica de Madrid), Felicidad de Herralde Travería (IRTA), Diego Intrigliolo Molina (CEBAS), Juan José Irigoyen Iparrea (U. Navarra), José Miguel Martínez Zapater (ICVV), Hipólito Medrano Gil (U. Illes Balears), Joan Ramón Rosell Polo (U. Lleida) y Javier Tardáguila Laso (U. La Rioja).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Constituida en la UPNA la red de investigación en viticultura formada por 10 centros