• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 00:24

 

 
 

SOCIEDAD

Alejandro Torres, catedrático de Derecho: "El nacionalismo es una versión sofisticada del egoísmo"

La Asociación Cultural Doble12 organizó una conferencia titulada “La Constitución: concordia, estabilidad y progreso” con motivo del Día de la Constitución.

Conferencia sobre La Constitución: Concordia, estabilidad y progreso ofrecida por Alejandro Torres. PABLO LASAOSA
Conferencia sobre La Constitución: Concordia, estabilidad y progreso ofrecida por Alejandro Torres. PABLO LASAOSA

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres, impartió este miércoles una conferencia titulada “La Constitución: concordia, estabilidad y progreso”, en el marco de la celebración del Día de la Constitución que organizó la Asociación Cultural Doble12. El reciente cambio de nombre de la plaza de Baluarte por “Plaza de la Constitución” ha contribuido a dar un especial interés y realce al acto, que llenó el salón Roncesvalles del Hotel Tres Reyes.

Tras la presentación realizada por Ricardo Guelbenzu, socio de Doble12, tomó la palabra el ponente, quien se centró en la importancia que la Constitución del año 1978 ha tenido en el progreso social y económico de que ha disfrutado nuestro país desde que fue proclamada.

Se refirió a la historia de la Constitución como la “historia de un gran éxito”, que permitió a España, entre otras cosas, formar parte de la Unión Europea. Destacó que “la Constitución ha supuesto sin duda el mayor periodo de estabilidad política de nuestra historia, y ha conllevado el mayor salto en las condiciones de mejora del nivel de vida, tolerancia, progreso democrático, y consolidación del sistema de libertades.

Uno de los grandes logros de la Constitución ha sido, según el profesor Torres, consagrar una serie de valores como propios y compartidos por toda la ciudadanía, sin los cuales no habría sido posible el desarrollo visto por nuestro país en los pasados cuarenta años. Destacó, entre otros, el avance que supuso en la consideración social de la mujer, la garantía de la libertad de conciencia y la libertad de cátedra, la descentralización del Estado o las relaciones Iglesia – Estado.

Mencionó, asimismo, los posibles mecanismos de reforma de la norma suprema que se contienen en la propia Constitución, con el convencimiento de que, para abordar una reforma, sería necesario alcanzar los mismos niveles de elevado consenso social que se consiguieron en 1978 y retomar el sentimiento de lealtad constitucional de aquella época, que hoy se echa en falta en determinado sector de nuestra clase política.

Al finalizar la conferencia se abrió un turno de preguntas en la que surgieron varios temas como, entre otros, la Disposición Transitoria 4ª presente en la Constitución, las tensiones secesionistas que se dan actualmente en Cataluña y las malas consecuencias que esa realidad está teniendo para su situación económica y social. El ponente se refirió al nacionalismo como “una versión sofisticada del egoísmo y los particularismos”.

Una vez terminada la conferencia, los asistentes al acto continuaron con la celebración, que culminó con un vino español.

La Asociación Cultural Doble12 nació en agosto de 2016, para fomentar y dar a conocer la cultura y tradiciones navarras, y prestar atención también a su actualidad y desarrollo. Entre otros actos a lo largo del año, organiza, desde 2017, su acto anual de homenaje a la Constitución y concede anualmente el premio “Cadenas de Navarra”, que ha recaído en figuras como el intelectual Víctor Manuel Arbeloa, el periodista Florencio Domínguez, la soprano María Bayo, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Torres, catedrático de Derecho: "El nacionalismo es una versión sofisticada del egoísmo"