• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Medidas insuficientes y sin garantías: "profundo malestar" por reiniciar el ciclo de 0 a 3 años en Navarra

Desde el sindicato UGT consideran que esta medida tiene un carácter más conciliador que educativo y es un riesgo innecesario.

Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
El sector de Enseñanza de la UGT de Navarra ha manifestado este jueves su "más profundo malestar" con la decisión en relación a la reapertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. El sindicato considera que no se dan garantías sanitarias, ni de eficacia educativa para reiniciar la actividad de forma presencial.

En un comunicado, UGT ha señalado que las medidas que se van a aplicar para la apertura de los centros de 0-3 años "de ninguna manera pueden considerarse suficientes ni justificadas desde el punto de vista de su efectividad en una actividad educativa como la que se realiza en la escuelas infantiles".

El sindicato ha criticado esta decisión subrayando diferentes aspectos. "La ratio permanece igual. En otras etapas se está hablando de reducción de ratios y aquí se mantiene la misma: 8 alumnos/as 0 a 1 año, 12 de 1 a 2 y 16 de 2 a 3 años. Creemos necesario reducirla para evitar más contagios", ha manifestado, para criticar que "se propone volver todo el mundo a la vez, sin hacer ningún tipo de prueba para saber si hay un posible foco ni al alumnado ni educadoras/es".

Ha añadido que el personal de limpieza está de ERTE, "entonces ¿cuál es el estado de las aulas y los materiales?". "Todo ello, las ropas del personal y de los niños y niñas, necesitarán desinfección constante, incrementando la tarea de toda la comunidad educativa", ha expuesto, para afirmar que "no se da ninguna indicación en relación al espacio".

Según ha expuesto, "creemos que esta medida tiene un carácter más conciliador que educativo". "El riesgo de poner a este alumnado en esta situación nos parece innecesario viendo que hay alternativos más factibles", ha afirmado UGT, que añade que "no se tiene en cuenta, que después de 3 meses, los/as más pequeños/as necesitan una adaptación".

Ha comentado que "ante el poco el tiempo que falta para las vacaciones, es difícil entender el porqué se prioriza la apertura de las escuelas sobre la salud" y ha expuesto que "en muchas escuelas se cierra el 30 de junio, por lo que habría que abrir para 7 días". "Lo vemos como un agravio entre primera etapa de Educación Infantil y el resto de las etapas", ha manifestado.

UGT considera que esta etapa es totalmente educativa y, como tal, forma parte del sistema educativo, "por lo que le parece incomprensible que recaiga en este ciclo el peso de la conciliación familiar y laboral". "Pese a reconocer el papel que este servicio desempeña en la sociedad navarra, creemos se deben priorizar los aspectos educativos para los niños y niñas que acuden a las escuelas en esta etapa. Por este motivo, entendemos que la reapertura de estos centros debe considerar, en primer lugar, el beneficio y la oportunidad de hacerlo en este momento", ha señalado.

El sindicato ha alegado que "siguen sin darse las condiciones necesarias para atender a un alumnado que interactúa continuamente con quienes les rodean y cuya relación con el personal que les educa se basa en un vínculo emocional y afectivo intenso, existiendo cierto riesgo de contagio debido a sus características psicológicas, emociones y sociales". A su juicio "hubiera sido más efectivo planificar el inicio de la actividad del próximo curso que forzar esta vuelta anticipada y precipitada".

Según ha agregado, "es un sobreesfuerzo que no está libre de contagio y posibilidades de rebrote, puesto que el virus se ha mantenido a raya gracias a medidas drástica como la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, imposible de cumplir con niños/as de estas edades". "El contacto físico es tan esencial como el alimento y los cuidados, además de fundamental para su construcción como individuo y su desarrollo integral", ha manifestado.

UGT exige que los centros estén desinfectados, "como se indicó en la Fase II de la desescalada y que se implanten medidas de higiene y seguridad sanitaria obligatoria en los centros y saber cuáles son: control de temperatura, PCRs, pantallas, mamparas, etc.". "Las características de este sector, en el que el contacto físico es tan importante, contacto también entre iguales, hace que se den muchas las situaciones en las que mantener la seguridad va a ser prácticamente imposible", ha expuesto.

Finalmente, la UGT considera que se deben articular otras medidas de conciliación y que se debe trabajar para preparar un comienzo de curso 2020-2021 con las garantías sanitarias necesarias y con posibilidades de continuidad, "en vez de someter al alumnado a un estrés totalmente innecesario para un breve periodo de tiempo".

LA PLATAFORMA 0-3 REIVINDICA QUE ESTE CICLO ES UN SERVICIO ESENCIAL

La plataforma 0-3 de Navarra ha reivindicado que este ciclo es "un servicio esencial para la comunidad" y, en este sentido, ha criticado "la falta de liderazgo y organización durante todo el estado de alarma".

En un comunicado, la plataforma ha lamentado "el maltrato que ha sufrido todo el personal profesional del ciclo 0-3 por no ser un ciclo gestionado de manera directa desde el Departamento de Educación", lo que, según ha dicho, "ha tenido unas consecuencias nefastas para las profesionales y en consecuencia para los niños y niñas con plaza pública".

"Las trabajadoras más vulnerables, las que dependen de una empresa son las que han visto como los Ayuntamientos han cesado los contratos que tenían en vigor y han sido destinadas a un ERTE las que dependen del régimen general y las autónomas teniendo que recurrir a las ayudas que el Gobierno de Navarra aprobó", ha señalado la plataforma 0-3.

En este sentido, ha explicado que el pasado 13 de mayo instó al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "participar en un grupo multidisciplinar para organizar el retorno a la escuela donde el punto de vista pedagógico se reflejara ya que las medidas sanitarias generales son de difícil aplicación" y ha criticado que "se ha hecho caso omiso a esa colaboración".

Según ha expuesto, "ahora, tarde y mal y sin contar con la comunidad educativa" el departamento ha hecho público un comunicado sobre la apertura de las escuelas infantiles y ha considerado "insuficientes" las recomendaciones publicas por el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medidas insuficientes y sin garantías: "profundo malestar" por reiniciar el ciclo de 0 a 3 años en Navarra