PREMIUM  SOCIEDAD

Consideran "un auténtico fraude" volver a instaurar en Navarra la figura del Delegado Territorial de Prevención

LAB ha considerado "lamentable" que Barkos "financie esta figura con 400.000 euros apostando por un modelo que no defiende la vida y salud de los trabajadores".

Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO  

LAB ha considerado "un auténtico fraude volver a instaurar la figura del Delegado Territorial de Prevención con el dinero de todos los navarros y navarras".

Para el sindicato, con este acuerdo "los sindicatos UGT y CCOO se pliegan una vez más a los intereses de la patronal a través de una figura que durante años ha fracasado en sus objetivos porque no cuestiona la política de precariedad de la CEN y lo único que hace es financiar con dinero público las estructuras de estos sindicatos y patronal".

LAB ha considerado "lamentable" que el Gobierno de Navarra "financie esta figura con 400.000 euros apostando por un modelo que no defiende la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras navarras, y sí los intereses corporativos de la CEN, UGT y CCOO".

"El Gobierno de Navarra tiene que poner todos los medios públicos y medidas necesarias para hacer frente a la precariedad, la siniestralidad y enfermedades profesionales que se dan en las empresas, y para ello debe defender y reivindicar sus competencias, así como las prioridades navarras", ha subrayado el sindicato en una nota.

En este sentido, ha reivindicado una supervisión e inspección por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), "con personal formado y no solo a modo de asesoramiento sino también con competencias sancionadoras".

LAB ha afirmado que "esta postura se ha visto ratificada con la sentencia 131/2018 del Juzgado Central Contencioso Administrativo N.º 4 que analiza la impugnación por parte del Gobierno de Navarra del 'Acuerdo de 21 de julio de 2017 del Patronato de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., por el que se convocan subvenciones destinadas a la realización de acciones intersectoriales para el año 2017 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales', destinadas entre otros a UGT, CCOO y CEN".

Una sentencia, ha subrayado, que "confirma las competencias navarras en materia de prevención de riesgos laborales". "Una cuestión competencial que obviamente tiene su trascendencia en Navarra ya que limita la estatalización y centralización de los recursos económicos" en "la ejecución de la legislación laboral en materia de seguridad y salud laboral, y por tanto en el ámbito de las subvenciones", ha señalado.

Para el sindicato, esta sentencia "constituye un precedente importante para delimitar y acotar la centralización en esta materia, cuestión que se extiende más allá del ámbito específico de las subvenciones y por tanto extrapolable a otras materias más específicas del mismo campo".

LAB ha abogado por "defender las competencias navarras en todos los ámbitos de salud laboral estableciendo medios y acciones que respondan a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran "un auténtico fraude" volver a instaurar en Navarra la figura del Delegado Territorial de Prevención