PREMIUM  SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Barañáin considera "correcto" que una niña de nueve años termine de vestirse en el pasillo

El consistorio responde así a las quejas de unos padres que protestaron por el hecho de que un conserje había mandado salir a su hija de los vestuarios del polideportivo en ropa interior.

Entrada al polideportivo de Barañáin. ARCHIVO
Entrada al polideportivo de Barañáin. ARCHIVO  

Después de que hace 15 días, unos padres protestaran por lo sucedido con su hija de nueve años en el polideportivo de la localidad, cuando el conserje le ordenó salir del vestuario, aunque no había terminado de vestirse, el Ayuntamiento considera que nada de eso sucedió y que el empleado no tuvo "ningún trato inapropiado" con la menor y que actuó "de modo diligente". "Su procedimiento fue totalmente correcto y acorde con las funciones, pautas y trabajo que se le encomienda desde el Ayuntamiento", expone el consistorio.

Como se recuerda, los hechos tuvieron lugar en el polideportivo de Barañáin el sábado día 12 de octubre. El padre de la menor protestó por el hecho de que su hija había salido "en bragas" del vestuario y había tenido que acabar de vestirse en el pasillo de los vestuarios, ya que el conserje la había mandado salir alegando que habían pasado ya los 20 minutos que establece la normativa.

El consistorio emitió un comunicado la pasada semana en el que informaba que se había reunido con todas las partes afectadas (familia, representantes deportivos del Lagunak y personal del polideportivo) después de haber visionado las cámaras instaladas en las zonas comunes del lugar, ubicadas en el hall, los pasillos y la conserjería.

"En primer lugar, debemos dejar constancia de que el personal de conserjería del polideportivo no tuvo absolutamente ningún trato inapropiado en la ejecución de su trabajo, algo que realizó de modo diligente. Su procedimiento fue totalmente correcto y acorde con las funciones, pautas y trabajo que se le encomienda desde el Ayuntamiento. Por ello, queda totalmente constatado que el conserje no entró al vestuario, no hubo contacto alguno con las niñas, ni intimidación de ningún tipo, ni mucho menos 'sacó' a ninguna participante del vestuario", resalta el consistorio en su nota.

"No existe ni ha existido ninguna situación que comprometa la seguridad de los niños, así como de usuarios de la instalación", concluye, después de exponer que, debido la sucesión de partidos que se celebran en el polideportivo durante el fin de semana, "debemos utilizar la mayor parte de los vestuarios de forma ágil y dinámica, para permitir que cada fin de semana se desarrolle la jornada deportiva prevista y se puedan celebrar todos los partidos señalados en la instalación".

IMÁGENES GRABADAS

Una vez conocido este comunicado, los padres se volvieron a reunir con el Ayuntamiento de la localidad y, un día después, vieron las imágenes grabadas aquel día en el polideportivo. En ellas se ve, según indican los progenitores, cómo el conserje se acerca al vestuario, les dice algo (el vídeo no dispone de sonido) e inmediatamente sale un grupo de chicas y, tras ella, la niña, que sale en bragas y sujetador. En el pasillo junto al vestuario, se coloca la camiseta y se pone por encima, para cubrirse el cuerpo, el pantalón y la chaqueta del chándal. En chancletas, sale a las escaleras del hall, que es donde esperaba el grupo de padres, y es ahí donde el padre descubre que ha salido en bragas.

El consistorio recriminó que, debido a la noticia publicada por este medio de comunicación, en las redes sociales se insultó al conserje con acusaciones gravísimas sobre pederastia, que en ningún momento surgieron ni de boca de los progenitores ni de lo expuesto en el anterior artículo.

De hecho, los padres han querido dejar claro que, en las imágenes, en ningún momento el conserje está al lado de la niña, ya que cuando les pide que salgan, él se vuelve a su puesto. Una vez que han salido, en el vídeo se ve cómo accede al vestuario a fregar el suelo.

"Siento que a ese señor se le dijeran esas cosas por internet, pero ni nosotros las dijimos ni las llegamos a pensar, porque no hubo nada de eso. De haber sido así, además, lo hubiéramos denunciado. Pero ni pasó ni tampoco deseamos perjudicar su trabajo. No la tocó ni le hizo nada, pero sí que la avergonzó, y eso es humillante", ha resaltado la madre de la pequeña.

INSULTOS GRAVES

También el padre ha vuelto a incidir en que no tenían ninguna intención de que este tema se fuera por esos derroteros, porque para nada se dijo algo que hiciera pensar una cosa semejante. "Hay gente que está insultando en internet, y eso es muy grave. Nosotros no lo enfocamos por ahí, porque no pasó nada de eso. Si a mi hija le hubiese tocado solo un dedo, te aseguro que ese señor duerme esa noche en el calabozo", ha manifestado.

En este sentido, el Ayuntamiento les pidió que su objetivo era que se calmasen los ánimos, porque los comentarios por las redes sociales estaban siendo muy dañinos con el conserje. Sin embargo, sí que remarcó en su comunicado de prensa que la actuación del trabajador fue "correcta y apropiada".

Las imágenes, no obstante, demuestran que la niña salió del vestuario sin terminar de vestirse. El Ayuntamiento trasladó a los padres que ha tomado cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir algo similar. Subrayó al mismo tiempo que el conserje cumplió la normativa, que dicta que los niños pueden disponer de 20 minutos en los vestuarios porque el fin de semana hay "una sucesión de partidos". Pero, según han reseñado los padres, en el vídeo se ve cómo el conserje las manda salir a las 10.26 horas, y a las 11 horas, cuando dejaron de ver las imágenes, aún no se habían vuelto a emplear los vestuarios.

SIN DELICADEZA

"Para nosotros -prosigue el padre-, ese señor le faltó el respeto a mi hija. No tuvo la delicadeza de verla en bragas y meterla otra vez y decirle que se vistiera bien antes de salir. Eso es lo que me dolió. En ningún momento lo llamamos pederasta ni quisimos decir eso".

"Hay veces que tiras una piedra pequeña, y todo el mundo se pone también a tirar piedras. Yo eso no quiero contra ese señor. Lo que quiero es que pida disculpas, porque lo que ha hecho no está bien, porque es una niña de nueve años", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Barañáin considera "correcto" que una niña de nueve años termine de vestirse en el pasillo