PREMIUM  SOCIEDAD

Un curso enseñará a los farmacéuticos a dar consejos sobre las enfermedades que afectan a los viajeros internacionales

“Los riesgos sanitarios podrían minimizarse, e incluso prevenirse, con el uso de vacunas, medidas profilácticas y una adecuada información. En este sentido, el farmacéutico juega un papel decisivo”, afirma la presidenta del COFNA.

Imagen de la fachada y el escaparate de una farmacia. EFE
Imagen de la fachada y el escaparate de una farmacia. EFE  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrece el curso ‘Consejos al viajero desde la farmacia comunitaria’ para actualizar los conocimientos del farmacéutico sobre las enfermedades que más afectan a los viajeros internacionales y cómo prevenirlas.

La actividad se celebrará el próximo lunes 25 de marzo en la sala de Formación del COFNA, de14.15 a 16.15 horas. Estará impartida por los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Francisco Teruel y María Somolinos, empleados del Centro de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Estudios recientes revelan que la mayoría de los viajeros internacionales apenas se informa en materia sanitaria sobre el país que va a visitar. Indican, incluso, que no va correctamente vacunado a zonas con riesgo sanitario, donde pueden entrar en contacto con enfermedades infecciosas o parasitarias diferentes a las de su entorno.

“Lo cierto es que estos riesgos sanitarios podrían minimizarse con el uso de vacunas, medidas profilácticas y una adecuada información adaptada al lugar de destino, a las características del viajero y a las circunstancias del viaje”, afirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.

“En este sentido, el farmacéutico, educador sanitario muy accesible a la población, desempeña un papel decisivo a la hora de asesorar a los viajeros sobre vacunas, quimioprofilaxis o botiquín de viaje”, apunta. Asimismo, “es el profesional idóneo para informar a la ciudadanía sobre riesgos menos graves pero frecuentes - la diarrea del viajero, picaduras de mosquitos, exposición al sol…- y las medidas a adoptar en cada caso”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un curso enseñará a los farmacéuticos a dar consejos sobre las enfermedades que afectan a los viajeros internacionales