SOCIEDAD

Ropa reflectante y luces para hacerse ver: los consejos de cara a una segunda Javierada que arranca de noche

La Policía Foral y Cruz Roja recomiendan usar ropa que pueda ser vista en horas de poca luz y hace hincapié en la importancia de una correcta hidratación.

Peregrinos portando ropa reflectante durante las imágenes de la primera Javierada de 2017. PABLO LASAOSA
Peregrinos portando ropa reflectante durante las imágenes de la primera Javierada de 2017. PABLO LASAOSA  

La segunda gran Javierada del año 2017 está a punto de dar sus primeros pasos. A diferencia de la primera gran marcha de peregrinación del pasado fin de semana, ésta se concentra durante el sábado con excepción de los peregrinos de la Ribera y zonas más alejadas de Javier, que comienzan su camino el viernes.

La segunda javierada se celebra el sábado 11 de marzo con la salida del Via Crucis desde Sangüesa a las 15 horas y la eucarístía se celebrará en Javier a las 17 horas. Ante la marcha temprana de los peregrinos para llegar a las horas del mediodía a Javier, se recuerda a todos los participantes que caminen de madrugada que deberán emplear prendas reflectantes.

Tal y como subraya la Policía Foral ante las deficiencias detectadas en las últimas ediciones de la segunda Javierada, la mayoría de participantes inicia su marcha cuando todavía no ha amanecido. El Gobierno de Navarra recuerda que el Reglamento General de Circulación establece que fuera de una población, cuando se circula a pie entre el ocaso y la salida del sol, o en condiciones meteorológicas y ambientales que disiminuyan la visibilidad, se debe llevar un elemento luminoso o retrorreflectante homologado que sea visible a una distancia de 150 metros.

Además, los grupos de peatones dirigidos por una persona, o que formen un cortejo, llevarán las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, blancas o amarillas en la parte de adelante y rojas en la de atrás.

La Policía Foral también aconseja a los peregrinos que caminen de noche que empleen linternas y otros elementos que les faciliten ver y ser vistos, así como que extremen las precauciones, una recomendación que también amplía a quienes circulen con bicicleta.

EL TRAMO RECOMENDADO PARA SALIR DESDE PAMPLONA

Por otra parte, el Gobierno de Navarra recomienda a los vecinos de la Comarca de Pamplona que vayan a participar este sábado en la segunda Javierada que, por seguridad, comiencen su marcha desde Noáin.

Aun así, si prefieren empezar a caminar desde sus lugares de residencia, es aconsejable evitar la Avenida de Zaragoza de la capital y la carretera PA-31 (Accesos Pamplona Sur-Aeropuerto) y utilizar la carretera de Tajonar (NA-2310), desde el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

En cualquier caso, todos los peregrinos que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).

Ante la presencia de sol y temperaturas agradables, Cruz Roja ha recomendado hidratarse y aplicar crema protectora periódicamente. Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan. No se debe usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y es conveniente emplear jerseys amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso).

En cuanto a la comida, conviene alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa. Es fundamental hidratarse con abundantes líquidos a lo largo del camino.

CONSEJOS PARA CICLISTAS Y CONDUCTORES

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, el Gobierno foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales.

Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello. En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa, como viene siendo habitual, para estacionamientos en el Centro Diocesano, con capacidad para 1.000 vehículos.

CASI 100 AGENTES DE POLICÍA FORAL VELARÁN POR LA MARCHA

La Policía Foral dispondrá de 95 agentes en la segunda Javierada, en turnos de mañana, tarde y noche. Además de los efectivos de la División de Seguridad Vial, se contará con la presencia de recursos de la Brigada de Medio Ambiente y del Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa, que además realizará funciones de Seguridad Ciudadana en la zona de Javier.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil instalará el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos con motivo de las Javieradas.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los equipos médicos de guardia del Centro de Salud de Sangüesa un vehículo identificado por si deben desplazarse a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

MÁS DE 150 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA NAVARRA

La segunda Javierada 2017 contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja, que va a movilizar a más de 150 personas distribuidos en 7 puestos fijos y 2 móviles (ruta montaña Aranguren-Lumbier) y a través de 10 ambulancias. El operativo de la segunda Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia el viernes, 10 de marzo, a las 13 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera.

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir. La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

En esta segunda marcha va a participar voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. En total el pasado año en la segunda Javierada se prestaron 254 atenciones. La actualidad de los puestos de atención puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org o en las redes sociales de Cruz Roja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ropa reflectante y luces para hacerse ver: los consejos de cara a una segunda Javierada que arranca de noche