• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 00:16

SALUD

10 consejos para minimizar la alergia al polen: qué hacer para evitar al máximo sus síntomas

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), uno de cada cuatro españoles sufre alergia al polen.

Una mujer sufre alergía al polen durante la primavera. EFE.
Una mujer sufre alergía al polen durante la primavera. EFE.

La alergia al polen está causada por las plantas, los árboles y el césped y afecta principalmente al sistema respiratorio, provocando procesos como la rinitis o el asma. Los síntomas son variados e incluyen estornudos, picor en la nariz, conjuntivitis, secreción y congestión nasal. Esta enfermedad se da sobre todo en las estaciones de primavera y verano, cuando florecen las plantas y la cantidad de polen aumenta.

El clima influye en los síntomas, cuando es lluvioso y nublado, estos disminuyen; mientras que en días soleados y con viento, el polen se desplaza más y, por tanto, las personas que sufren de alergia tienen más síntomas.

Según el laboratorio navarro Cinfa, esta enfermedad se produce por una reacción alérgica al polen que penetra en nuestro organismo a través de las mucosas expuestas al aire. Además, cualquier persona es susceptible de padecerla, y se da más frecuentemente en las ciudades que en el ámbito rural debido a la contaminación del ambiente.

Desde Cinfa, informan también de que en el 40% de los casos la alergia al polen se combina con el asma, por lo que puede derivar en tos, dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax y pitidos en el pecho.

La alergia es una enfermedad que no tiene cura, sino que solo pueden tratarse los síntomas para que se disminuya su impacto. Por este motivo, hay que evitar, siempre que se pueda, aquellas situaciones que aumenten la presencia de síntomas.

CONSEJOS PARA MINIMIZAR LA ALERGIA AL POLEN

1. PERMANECER EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN CASA

En los días de mayor concentración de polen, y sobre todo en aquellos con más viento, es mejor permanecer el mayor tiempo posible en casa para minimizar los síntomas.

2. EVITAR CIERTOS HORARIOS

Entre las 5 y las 10 horas de la mañana y entre las 19 y las 22 horas es cuando más polen hay en el ambiente, por lo que se recomienda reducir las actividades al aire libre y evitar la ventilación en ese horario.

3. TENER PRECAUCIÓN EN EL COCHE

En los desplazamientos en coche se recomienda ir, en la medida de lo posible, con las ventanillas cerradas para evitar la entrada de polen al vehículo.

4. UTILIZAR FILTROS EN EL AIRE

Se pueden poner filtros antipolen en el aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, cambiándolos con frecuencia.

5. CUIDAR LOS OJOS

Al salir a la calle, es mejor hacerlo con gafas de sol para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.

6. EXTREMAR LA HIGIENE

El polen se puede pegar a la ropa, por lo que es recomendable ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. También hay que evitar, siempre que se pueda, tender la ropa en el exterior.

7. NO REMOVER EL POLEN

Hay que procurar evitar las actividades que pueden remover el polen, tales como cortar el césped o barrer la terraza. Además, si también se sufre de alergia al polen de gramíneas, es mejor no tumbarse en el césped.

8. CUIDAR EL JARDÍN

Si hay jardín en casa, evitar las plantas que polinizan por el aire.

9. NO OLVIDARSE DE LA ALERGIA A LA NOCHE 

Si vamos a dormir al aire libre, hay que evitar hacerlo cerca de fuentes de polen alergénicos, tales como árboles o plantas.

10. CONSULTAR A UN MÉDICO O FARMACÉUTICO

Si utilizamos medicamentos para la alergia, como antihistamínicos, es importante que estén recetados por un médico, de forma regular y en la dosis recomendada. Nunca se deben mezclar con alcohol y si existe alguna duda, hay que consultar a un farmacéutico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
10 consejos para minimizar la alergia al polen: qué hacer para evitar al máximo sus síntomas