• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

COMPRAS

Consejos para comprar por Internet

Comprar en Internet se ha convertido en una actividad habitual para todos. Cada vez hay más tiendas online que ofertan productos interesantes o con un precio más bajo. Además, las opciones para comprar y los métodos de pago son cada vez más variados.

Compras por internet. CEDIDA
Compras por internet. CEDIDA

Todavía hay consumidores a los que les da un poco de respeto comprar por Internet. Con las medidas de seguridad adecuadas, es más complicado ser víctima de un fraude Para evitar esta desagradable circunstancia, os vamos a dar ocho consejos prácticos para comprar sin problemas por Internet:

1. Uno de los consejos más prácticos para mejorar la seguridad es tener una cuenta corriente exclusivamente para compras por Internet. En esta cuenta podrás comprobar fácilmente el gasto diario y evitar que, en caso de que accedan a tus datos, puedan sustraer grandes cantidades de dinero.

2. Otro buen consejo es realizar siempre nuestras compras en tiendas oficiales. Hay que tener en cuenta que los hackers son capaces incluso de copiar el diseño de una web para que parezca la oficial. Hay que comprobar con calma que sea la oficial para que no nos engañen con falsas compras de productos que no nos van a llegar nunca a nuestro domicilio. La tienda online debe tener un certificado de seguridad que puedes ver fácilmente porque la URL empieza por https y por el candado cerrado que se encuentra justo a la izquierda. Debe informar claramente sobre la política de devolución y cambios y el aviso legal debe incluirse claramente en el pie de página de la web.

3. También debemos realizar siempre nuestras compras online personalmente y nunca dejarle nuestra tarjeta a nadie aunque sea un amigo o familiar. Así evitarás que compartan los datos o elementos de seguridad de tu tarjeta bancaria y que sean usados de forma indebida en otras compras.

4. Evita las redes wifi con acceso libre o públicas para comprar online ya que son más vulnerables a los ataques cibernéticos. Estas redes son mucho más accesibles que las privadas al carecer de contraseña. Evita el uso de estas redes para cualquier actividad en la que se requieran tus datos bancarios.

5. Otro consejo práctico para evitar disgustos en tus compras online es tener al día tu antivirus en todos tus dispositivos. Si en algún momento lo has desinstalado porque ocupaba mucho espacio en tu ordenador o smartphone, vuelve a instalarlo si vas a utilizar tu cuenta bancaria. El antivirus es tu barrera contra cualquier malware que intente extraer datos relevantes de tus dispositivos. Además, debes descargar el antivirus de sitios web oficiales para evitar que logren conseguir tus datos bancarios.

6. Recuerda que una tienda online segura debe ofrecer varias opciones de pago para que el comprador elija la que más le convenga. Hay que desconfiar de aquellas web que restringen el pago a una sola posibilidad. Además, hay que fijarse en que la web incluya la política de privacidad y los términos y condiciones.

7. Cuidado con las grandes ofertas ya que en ocasiones pueden ser un engaño. A veces los chollos acaban saliendo caros, sobretodo en Internet, cuando no se puede comprobar el aspecto físico del producto. No te fíes de las ofertas maravillosas que se suelen mandar por correo electrónico y consulta directamente en la web oficial para comprobar su veracidad en lugar de hacer clic en el link que te han enviado por mail.

8. Por último, te recomendamos que no te fíes a ciegas de las opiniones. En principio tienen que referirse siempre a las características de ese producto y deben ser realizadas por diferentes usuarios. Pero, en muchas ocasiones, las opiniones han sido encargadas a personas que suelen dejar una opinión favorable. Por eso, no te dejes guiar por un número alto de opiniones favorables porque a veces no garantizan una mayor seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consejos para comprar por Internet