SALUD

Los consejos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra para disminuir el riesgo de padecer cáncer

La desnutrición es muy frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en el 40-80% de los casos dependiendo del tipo de tumor.

Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN
Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN  

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA-NADNEO) aconseja seguir una alimentación saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer, ya que alrededor del 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable tales como llevar una dieta equilibrada, no fumar o hacer ejercicio de manera habitual. 

La desnutrición es muy frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en el 40-80% de los casos dependiendo del tipo de tumor, localización y estadio tumoral. La malnutrición se asocia a un aumento en el número y gravedad de las complicaciones, lo que conlleva una mayor morbimortalidad en estos pacientes, una disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y una disminución de la calidad de vida del paciente. 

En este sentido, desde CODINNA-NADNEO resaltan la importancia de la alimentación tanto en la prevención como durante el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, realiza un decálogo de recomendaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este sábado.

1.    Seguir una alimentación variada, suficiente y equilibrada.

2.    Disminuir el consumo de alimentos y bebidas que promuevan el aumento de peso como bebidas azucaradas o alimentos ricos en energía como bollería o comida rápida.

3.    Evitar el exceso de peso.

4.    Aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas en cualquier época del año.

5.    Incluir en su alimentación legumbres, frutos secos y derivados integrales de pan, arroz o pasta.

6.    Limitar el consumo de sal  y de alimentos procesados que la contengan en gran cantidad, (como salazones, ahumados, etc...).

7.    Consumir pescado o aves (de 3 a 4 veces por semana) y reducir la frecuencia de consumo de carnes rojas.

8.    Realizar actividad física durante al menos 30 minutos cada día.

9.    Moderar el consumo de alcohol "cuanto menos mejor". En el caso de las mujeres limitar la ingesta a una copa de baja graduación (cerveza, vino, sidra) y a dos unidades en el caso de los hombres.

10.    Freír los alimentos a la temperatura adecuada, desechar el aceite sobrecalentado y no utilizarlo varias veces (cocinar con aceite de oliva).

A juicio del colegio, y así lo demuestran los estudios realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la dieta de los españoles “se está alejando de la dieta mediterránea, con un menor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales, y el aumento de alimentos ricos en grasas poco saludables, azúcar añadido y sal”.

Por último, recuerdan que los dietistas-nutricionistas son los profesionales universitarios titulados con la formación más adecuada para hacer recomendaciones sobre alimentación. Así mismo, recomiendan solicitar el número de colegiación cuando se acude a una consulta para asegurarse que se trata del perfil adecuado y que cuenta con la formación necesaria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra para disminuir el riesgo de padecer cáncer