EDUCACIÓN

El Consejo Social de la UPNA destaca “el papel clave” de esta institución en el desarrollo económico navarro

El presidente saliente Joaquín Ansa Erice ha resumido la labor de este órgano “de participación de la sociedad en la universidad”.

El aulario y la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. FOTO UPNA
El aulario y la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. FOTO UPNA

El presidente saliente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Ansa Erice, ha comparecido en sesión de trabajo en el Parlamento Foral para dar cuenta de la labor del organismo de esta universidad, de la que ha destacado su “papel clave en el desarrollo económico navarro”.

Ha resumido la labor del Consejo Social, órgano “de participación de la sociedad en la universidad”, en la colaboración en la creación de nuevas titulaciones en los últimos años.

Se trata de siete nuevos grados impulsados en este mandato: Biotecnología, Ciencia de datos, Ingeniería biomédica, Ciencias, Historia y Patrimonio, Psicología y Medicina en los que el Consejo Social ha participado “en la decisión de las titulaciones a implantar, en la memoria y el contenido”, ha destacado.

Ha alabado el trabajo realizado por el organismo, según las competencias que marca la Ley Foral 15/2008 en materia de supervisión económica, rendimiento y calidad de servicios, planificación y desarrollo institucional y fomento de relaciones con la sociedad.

Esta última, ha dicho, ha sido “el área con mayor dedicación” en el que se han centrado en el acercamiento entre la universidad y la empresa y la universidad y las instituciones en general. Ha señalado como áreas destacadas la creación de clubes para la formación, información e intercambio de experiencias profesionales de empresas e instituciones.

Entre ellos, se encuentra el CEO club, “impulsado en el anterior mandato”, el Club financiero, el de directores de Recursos Humanos, el de investigación y desarrollo, emprendedores, el CEO Club de ONG y, por último, el de directores y directoras de centros de enseñanza secundaria.

También ha destacado la creación de varias cátedras de empresa “como medios de colaboración a medio y largo plazo entre universidad y empresas” y que se concretan en la Cátedra de empresa familiar, la Cátedra mujer, ciencia y tecnología, la Cátedra Manuel Torres, la Cátedra Aprender-Ikasi y la Cátedra Logística.

Ha señalado que “de esta vinculación entre universidad y empresas sale empleo cualificado” y también iniciativas de “emprendimiento, que generalmente se lleva a cabo desde la cercanía a las empresas” así como la investigación aplicada en la universidad, “encargada por las mismas empresas”.

Ansa ha aportado también que en el último Foro Social y Empresarial “varios representantes de multinacionales en Navarra incidieron en la importancia para el mantenimiento de sus empresas la vinculación que tienen con la UPNA” y, en concreto, con el servicio de investigación “y su satisfacción con él”.

Ha destacado el papel que juegan las universidades en el desarrollo económico y social del entorno. "Si alguien puede aportar es la UPNA, por el entorno favorable, la economía industrial y su ratio de participación en un entorno industrial superior a otras zonas de Europa”, así como la ubicación ventajosa en la frontera, ha apuntado.

También ha alabado la administración foral “con importantes competencias y que es y seguirá siendo cercana a iniciativas empresariales”.

A nivel interno, ha señalado que la UPNA destaca por “ser una universidad perfectamente dimensionada en cuanto a tamaño y oferta” y ha concluido que es “una universidad saneada, bien gestionada y que cada día está más rodada en proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo económico y social”.

Desde Navarra Suma Ángel Ansa ha destacado “la calidad en los servicios que se dan a los alumnos y en las relaciones con la sociedad” y ha citado como “muy importante” la labor de acercar la universidad a los ámbitos de la sociedad, cultural, profesional y económico “porque la universidad es un motor de progreso y crecimiento”.

Javier Lecumberri (PSN) ha destacado la “fundamental relación entre universidad y sociedad” y ha agradecido el trabajo realizado “que no es fácil y está sometido a tensiones” y ha mencionado como área a destacar la realización de trabajos de seguimiento y supervisión de presupuestos.

Por Geroa Bai, María Solana ha señalado “el papel fundamental de la UPNA que desempeña en la comunidad y en su desarrollo”, ha destacado su desarrollo económico como “sostenible y cohesionado socialmente hablando” y ha pedido la generación de nuevos ítems para valorar novedades “y no tener debates como los ocurridos en la implantación de la titulación de Medicina".

Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) ha agradecido “el muy productivo trabajo” puesto que la UPNA es un agente “de desarrollo económico y social a impulsar desde las instituciones mediante las políticas públicas”, ha valorado la implantación del Grado de Medicina y ha solicitado la inclusión del euskera en esta titulación.

Igualmente ha valorado la implantación de Medicina Marisa de Simón (I-E), quien ha mostrado su preocupación de que "el carácter social que tiene el Consejo se reduzca por un carácter más mercantilista" con la entrada de las empresas en la universidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Social de la UPNA destaca “el papel clave” de esta institución en el desarrollo económico navarro