PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra busca posicionarse como comunidad pionera con una ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Consejo Navarro de Igualdad ha dado luz verde al anteproyecto, que deberá ser aprobado por el Gobierno y después por el Parlamento.

Reunión del Consejo Navarro de Igualdad sobre el anteproyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres. GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo Navarro de Igualdad sobre el anteproyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Consejo Navarro de Igualdad ha dado luz verde al anteproyecto de ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que ha sido aprobado por 20 votos a favor y 1 en contra.

El documento, sometido con anterioridad a participación pública, apuesta entre otros aspectos por "impulsar el empoderamiento y la participación de las mujeres para conseguir una sociedad activa e igualitaria, y que acabe con la violencia hacia las mujeres como máxima expresión de la desigualdad".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, que ha presidido la reunión, ha destacado que "se trata de una ley para la igualdad que va a situar a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera, al contar con un marco normativo avanzado que promueve proseguir hacia la igualdad real".

Tras este visto bueno del Consejo, el anteproyecto se presentará a la Comisión Foral de Régimen Local. Se trata de un paso previo a su aprobación definitiva por parte del Gobierno foral, para a continuación remitirse al Parlamento de Navarra.

Esta reunión es la segunda reunión del Consejo tras su renovación, con la que se amplió la representación de la ciudadanía y los movimientos asociativos, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente, el Consejo recoge una mejor representación ciudadana y de los movimientos asociativos. En concreto, ha ampliado su composición de 26 a 32 representantes, con la incorporación de cuatro mujeres en representación de diversos sectores (mujer mayor, joven, colectivo LGTBI y del sistema educativo), dos representantes más de sindicatos ELA y LAB, y una persona más del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca posicionarse como comunidad pionera con una ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres