SOCIEDAD

Las reclamaciones de la juventud llegan al Parlamento foral: empleos dignos para desarrollar un proyecto vital

El Consejo de la Juventud de Navarra ha asegurado que "hay una necesidad acuciante de apostar de verdad por la juventud".

Sesión de trabajo en la que comparecen representantes del Consejo de la Juventud de Navarra. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo en la que comparecen representantes del Consejo de la Juventud de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido, ha considerado que hay una "necesidad acuciante de apostar de verdad" por la juventud y ha reclamado el acuerdo de "al menos unas líneas básicas en torno a la política de la juventud" y que "reivindiquemos la importancia que tiene".

Así se ha pronunciado en una comisión parlamentaria en la que ha dado a conocer la memoria de la actividad del Consejo de 2017. Una comparecencia en la que ha asegurado que "todos los grupos parlamentarios, la Subdirección de Juventud y el propio Consejo tenemos un desafío común y compartimos muchas de las necesidades que hay en Juventud: la necesidad de una participación real de la juventud, de que tenga un empleo digno y de calidad, que puedan desarrollar un proyecto de vida".

En opinión de Garrido, se trata de "una preocupación conjunta y por lo tanto sólo hay una forma de abordarla: de forma conjunta". "Si en función de las mayorías y de los gobiernos vamos cambiando las políticas de juventud cada cuatro y ocho años, va a ser muy difícil que haya una dirección que permita cambiar la situación que vemos hoy", ha planteado.

En este sentido, ha pedido que se recupere "al menos el presupuesto que tuvimos" para "volver a tener un Consejo de la Juventud fuerte". Según los datos aportados por Garrido, el ámbito de la Juventud en Navarra ha experimentado un recorte de en torno al 70 y el 85%, pasando las asociaciones juveniles de percibir 700.000 euros a 130.000 en la actualidad y el Consejo de contar con 208.000 euros a los 107.000 actuales. Una cifras que demuestran, en su opinión, que "no hay una apuesta por tener una política de juventud real".

Según ha indicado, el Consejo de la Juventud ha detectado una situación que ha calificado como "crítica" en este ámbito en las diferentes localidades de la Comunidad foral debido a la "ausencia de personal técnico" especializado y por las "pocas concejalías de juventud en los ayuntamientos".

En este sentido, Garrido ha afirmado que se ha detectado una "falta de formación y coordinación" en Juventud, donde las personas responsables de este aspecto se encontraban "sobrepasadas" y "desamparadas" porque "no tenían la formación adecuada para llevar a cabo los objetivos que se les estaba marcando".

Por otro lado, el Consejo ha abordado en 2017 un proceso de renovación con motivo de la elaboración del decreto que va a regular este organismo. Así, se llevó a cabo un proceso de participación fruto del cual se llegó a tres conclusiones.

Por un lado, la necesidad de que la juventud no asociada pudiera participar en el Consejo. Asimismo, se comprobó que los requisitos de las asociaciones eran demasiado exigentes y se apostó por la regulación de consejos comarcales que permitiera que en diferentes localidades se pudieran organizar consejos de la juventud.

PARLAMENTO JOVEN

Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento Miguel Garrido ha sido en la creación del Parlamento Joven, a propuesta de una asociación del Consejo de la Juventud, con el objetivo de crear "un espacio capaz de trasladar las propuestas de la gente joven al Parlamento de Navarra".

En su primera legislatura, se han celebrado ocho plenos (además de comisiones y grupos de trabajo), con una media de asistencia del 62%. Se han tratado 37 temas, se han celebrado 12 reuniones de la Mesa del Parlamento Joven, siete debates, y se aprobaron 11 propuestas y 12 declaraciones.

Garrido ha dado a conocer, además, la evaluación de este nuevo órgano respecto al papel del Consejo de la Juventud y del Parlamento de Navarra. Así, el Parlamento Joven ha reclamado "más visibilidad y una mayor" asistencia en la elaboración de sus propuestas, mayor "compenetración" con al Cámara foral y reuniones con parlamentarios para "compartir inquietudes".

Igualmente, el Parlamento Joven ha incidido en la necesidad de contar con una mayor financiación y ha señalado que "no hay constancia de que ninguno" de sus temas tratados "se hayan tratado en comisión parlamentaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las reclamaciones de la juventud llegan al Parlamento foral: empleos dignos para desarrollar un proyecto vital