SOCIEDAD

Los jóvenes navarros piden medidas específicas para evitar las consecuencias negativas de la crisis del Covid-19

El Consejo de la Juventud de Navarra ha suscrito un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Los jovenes de mendillorri se realizan las pruebas de PCR debido al brote de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los jovenes de Mendillorri se realizan las pruebas de PCR debido al brote de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), junto a todos los Consejos de la Juventud, han suscrito un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este miércoles, en el que piden "medidas específicas para que la juventud no vuelva a pagar las consecuencias negativas de esta crisis motivada por el Covid-19".

En su texto describen la situación de la juventud, que comenzó 2020 siendo "precaria, pobre y dependiente" y que durante la pandemia ha sido el colectivo que más ha visto crecer su tasa de paro y que más ha necesitado acogerse a ERTE, de forma que "la pandemia ha tenido consecuencias graves, pero en los próximos meses y años serán incluso peores".

Por todo ello, los consejos piden a los poderes públicos que aseguren el sistema de juventud basado en cuatro ejes fundamentales: “Que se garanticen unas condiciones socioeconómicas dignas, basadas en un empleo de calidad, donde la temporalidad y la parcialidad sean una elección y no una obligación para la juventud”.

Por otro lado, que se apueste por “el ocio y el tiempo libre en todos sus sentidos, facilitando un ocio alternativo y saludable”.

En lo que a políticas de juventud se refiere, explican que “deben entenderse no sólo cómo las políticas activas, como actividades juveniles o intercambios estudiantiles sino también como políticas transversales que afectan al empleo, la educación, cultura, transición ecológica…”.

También, solicitan “el fomento de la participación democrática de las personas jóvenes, a través de espacios y procesos específicos”.

“Es tarea de toda la sociedad señalar el auténtico foco del problema. Pedimos que no se nos deje fuera, alejémonos de visiones paternalistas, la juventud no es, en principio, un colectivo de riesgo sanitario, pero es el colectivo con mayor riesgo social y económico”, finaliza el manifiesto.

En cuanto a Navarra, donde el Gobierno de Navarra presentó hace unos días el documento final del plan Reactivar Navarra, el Consejo de la Juventud recuerda que elaboró unas 160 propuestas con el objetivo de que se “tuviesen en cuenta” ya que afectaban a distintos ámbitos como el empleo, la vivienda o la educación, entre otros muchos.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Juventud, Juan Gutiérrez, ha mostrado su “satisfacción porque se hayan recogido algunas de las medidas principales que se habían planteado por parte del Consejo”, y destaca algunas de ellas como “las subvenciones de apoyo a la contratación laboral de personas jóvenes, la rehabilitación y recuperación de vivienda vacía y el plan de formación profesional”.

Gutiérrez asegura que “el Consejo seguirá trabajando para que todas las medidas no incluidas puedan recogerse en la Estrategia Foral y el Plan de Juventud que ya se está empezando a elaborar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes navarros piden medidas específicas para evitar las consecuencias negativas de la crisis del Covid-19