PREMIUM  SALUD

Navarra se compromete a ampliar el alcance del Programa de Hepatitis C para tratar a los 5.000 pacientes afectados

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un nuevo protocolo con la incorporación de nuevos fármacos de última generación.

Fotografía de grupo de los participantes en la reunión de Salud.
Fotografía de grupo de los participantes en la reunión de Salud.  

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CI), celebrado este miércoles en Madrid, ha aprobado un nuevo protocolo con la incorporación de nuevos fármacos de última generación y la ampliación hasta el año 2020 de la estrategia para el tratamiento de la Hepatitis C. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se ha comprometido a la generalización del tratamiento de Hepatitis C a todos los pacientes afectados con independencia de su grado de fibrosis, si bien ha reclamado que se consensúen los criterios clínicos para la priorización.

En Navarra se estima que hay entorno a 5.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las que cerca de 900 han sido ya tratadas con los nuevos antivirales, con un coste que supera los 25 millones de euros. Los tratados hasta ahora han sido mayoritariamente los pacientes con mayor afectación según los grupos priorizados por el Plan Estratégico de la Hepatitis C, tales como fibrosis hepática avanzada F2-F4; pacientes con coinfección con VIH y/o VHB, etc. Estos tipos de pacientes han venido recibiendo el tratamiento sin restricción administrativa alguna.

Sin embargo desde el pasado mes de enero Navarra ya ha empezado a extender esta prestación a pacientes menos afectados, es decir, con estadios de la enfermedad mucho más iniciales como son los denominados F0 y F1. Durante el primer cuatrimestre de 2017 se ha tratado a 51 pacientes de este tipo lo que representa un 33% del total de pacientes tratados en el período.

DISCREPANCIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, Domínguez ha reivindicado en Madrid la eliminación de la Tasa de Reposición establecida por el Estado y que viene impidiendo reducir la muy elevada tasa de personal eventual existente en el sector, y ha exigido además, que se aclaren los criterios a aplicar en una OPE extraordinaria.

De igual modo, el consejero de Salud de Navarra ha vuelto a defender la universalización de la asistencia sanitaria y la derogación del sistema de copago farmacéutico, establecido en 2012 como medida urgente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Cabe recordar que para afrontar los efectos de esta medida, Salud va a subvencionar, a partir del próximo mes, el copago farmacéutico tanto a pensionistas como a la población activa con rentas inferiores a 18.000 euros al año. 

Finalmente, el titular de Salud ha dado cuenta y ha motivado ante el Consejo la decisión de incluir en la Cartera de Servicios Complementarios nuevas prestaciones en materia de Salud Sexual y Reproductiva que hacen referencia a la inclusión del tratamiento farmacológico de la disfunción sexual iatrogénica y de tratamientos de reproducción humana asistida (RHA) para mujeres con parejas del mismo sexo o sin pareja masculina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se compromete a ampliar el alcance del Programa de Hepatitis C para tratar a los 5.000 pacientes afectados