UPNA

La Asamblea de estudiantes de la UPNA: "La actitud del rector y de la policía ha sido penosa y cacique"

La Policía Foral les ha advertido que no iban a soltar a sus dos compañeros detenidos hasta que no disuelvan la concentración.

Varios estudiantes de la UPNA protestan ante agentes de la Policía Foral. PABLO LASAOSA.
Varios estudiantes de la UPNA protestan ante agentes de la Policía Foral. PABLO LASAOSA.  

"La actitud tanto del rector como de las fuerzas de seguridad ha sido penosa y cacique", ha afirmado Cristina Osés, miembro de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA, tras los incidentes ocurridos la mañana del jueves en la universidad. Además, la joven ha asegurado que la Policía Foral les ha advertido que no iban a soltar a sus dos compañeros detenidos hasta que no disuelvan la concentración.

Los dos jóvenes han sido detenidos debido a los disturbios que se han aconteciendo con movilizaciones para protestar contra la reforma de las matrículas. Un grupo estudiantil ha sido el que ha bloqueado el paso a los miembros del Consejo de Gobierno y al rector, Alfonso Carlosena, que se entraban para aprobar la reforma.

Osés ha querido destacar que era "una actuación totalmente pacífica", y que lo que pretendían era "defender el derecho de educación que tenemos como navarras y como navarros".

CONDENA DE LA UPNA

El equipo de Dirección de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha justificado la presencia de la Policía Foral en el campus de Arrosadía para hacer posible el acceso al centro de los miembros del Consejo de Gobierno después de que medio centenar de estudiantes les impidiera su paso.

"El colectivo estudiantil tiene legítimo derecho a realizar las reivindicaciones que estime oportunas, pero no a impedir el normal funcionamiento de la actividad institucional a través de una acción como la ocurrida durante esta mañana, en la que se ha bloqueado físicamente el paso a los miembros del Consejo de Gobierno y se ha llegado a ejercer violencia verbal contra el rector, Alfonso Carlosena", ha señalado en un comunicado. 

Los responsables del centro académico han mostrado su repulsa por estos incidentes, ocurridos en el Campus de Arrosadia, al que ha accedido la Policía Foral.

En relación a las reivindicaciones de los estudiantes, el equipo de Dirección ha reiterado su disposición al diálogo, haciendo constar que desde el pasado 1 de marzo ha celebrado un total de ocho reuniones con representantes de este colectivo, una de ellas con la presencia del rector, Alfonso Carlosena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asamblea de estudiantes de la UPNA: "La actitud del rector y de la policía ha sido penosa y cacique"