• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:16

 

 
 

EDUCACIÓN

Frenazo a Gimeno: le desaconsejan la vuelta a clase de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

El Consejo Escolar solo estima oportuna la apertura de los centros para el alumnado de Bachillerato y de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra.

 

Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España. IÑAKI BERASALUCE (EUROPA PRESS)
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España. IÑAKI BERASALUCE (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra, reunida por videoconferencia, ha acordado por unanimidad desaconsejar la vuelta a las aulas en el presente curso en los ciclos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Si bien considera oportuno el regreso "con las máximas garantías sanitarias" del alumnado de Bachillerato con el objetivo de garantizar que todos los alumnos del sistema educativo navarro "tengan las mismas condiciones de igualdad y justicia" en los exámenes de la EVAU.

La Comisión Permanente del Consejo considera además que, dado que se mantiene el calendario de realización de pruebas de evaluación en las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, estos centros "deben estar abiertos" y pide que las pruebas presenciales en las escuelas de idiomas se realicen "con máximas garantías de salud", ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar entienden que "el retorno a las aulas no permitirá retomar una normalidad absoluta y será un periodo tan excepcional que tiene objetivos más propios de conciliación que educativos y aun así, una gran parte del alumnado, en concreto, la Educación Primaria y Secundaria obligatoria no podrá acudir".

En este sentido, el Consejo Escolar remarca que "la actividad educativa obligatoria y básica es para todo el alumnado, nunca para una pequeña parte".

Asimismo, en el acuerdo alcanzado por unanimidad el Consejo Escolar pone de relieve "el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y capacidad de adaptación de los docentes, alumnado, familias, equipos directivos y administración educativa".

En su opinión, "los riesgos de salud para el alumnado, profesorado y personal no docente ante un hipotético escenario de regreso a las aulas este curso son todavía elevados", por lo que se aconseja no reanudar la actividad lectiva hasta septiembre en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

De la misma manera, "y siendo conscientes de que el sistema productivo va a ir retomando su ritmo habitual y que ello puede provocar serios problemas de atención a los menores en muchos hogares, el Consejo Escolar ve necesario que "los distintos ámbitos de la Administración se coordinen para establecer una estrategia que permita a las familias conciliar su vida laboral y familiar".

Para ello, propone que "se dé prioridad a este objetivo" y pide al sector privado que "colabore estableciendo sistemas de trabajo que facilitan dicha posibilidad".

Finalmente, el Consejo Escolar propone "organizar una estrategia de reapertura de centros educativos para el curso 2020-2021 con un plan educativo marco bajo directrices pedagógicas que articule la reincorporación".

Además, recomienda "continuar con el diálogo social que está efectuando el Departamento de Educación con la comunidad educativa, tanto de la red pública como la red concertada, para concretar objetivos comunes encaminados al éxito de la educación navarra".

AFAPNA RECHAZA EL REGRESO A LAS AULAS DURANTE ESTE CURSO

El sindicato Afapna muestra su absoluta oposición al regreso a las aulas durante este curso de todas las etapas y, en concreto, reiteramos nuestro total rechazo a que el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial, y su alumnado, se incorpore a los centros durante este curso. Debemos recordar que seguimos en un estado de alarma, con una pandemia a nivel global.

El Departamento de Educación parece que pretende realizar un simulacro de vuelta a las aulas con niños menores con los que se hace, inviable, mantener la distancia de seguridad y las medidas preventivas dictaminadas por el Ministerio de Sanidad. ¿Pretende el Departamento de Educación prohibir el juego entre niños de 0 a 6 años,  los van a tener sentados y aislados entre ellos en cada jornada escolar?

Además, no existe un protocolo de actuación preventivo suficiente frente al contagio del Covid-19, que dictamine unas normas específicas para ser llevadas a cabo con este alumnado. AFAPNA fue claro y rotundo en la última mesa sectorial. El sindicato denunció que las medidas que aportaba el Departamento de Educación son insuficientes e irrisorias. Además, el sindicato reivindicó que a día de hoy, tampoco se nos ha citado en un Comité de Seguridad de Salud para tratar este tema.

Entre las propuestas que Afapna defiende, incluye que para el curso que viene 2020-21, se deben de tener en cuenta en la organización de las aulas, las medidas de seguridad, personal extra y de forma continuada para la limpieza de los aseos y recursos tecnológicos y manipulativos que utiliza nuestro alumnado.

¿Pretende la Administración que el personal docente se encargue de la limpieza continua de los centros a la par que imparte sus clases? También considera necesarios la existencia tanto de tests como de equipos de protección,  para todos. Estas medidas son solo algunas de las muchas enviadas ya al Departamento de Educación y que entendemos, deben ser consensuadas con personal experto en salud pública.

Por otra parte, el sindicato exige que esta situación no suponga un aumento de la jornada laboral del docente. Afapna no va a permitir irregularidades en las jornadas de trabajo de nuestro colectivo.

En cuanto al cuestionario enviado a las familias, Afapna considera que es una forma encubierta de responsabilizar a las familias si se contagian sus hijos por el COVID-19. Además, en ese cuestionario, no aparecen las medidas preventivas para que las familias puedan decidir si enviar a sus hijos con seguridad. Asimismo, no se ha informado a los docentes que, de esta forma, los van a convertir en un grupo de riesgo. El departamento de Educación no está valorando el riesgo para la salud que supone a este colectivo en el que debe imperar el criterio pedagógico.

Todas estas medidas, se traducen necesariamente en un aumento del personal docente y no docente, así como una preparación de las aulas, de las medidas de seguridad y una inversión económica en todos los recursos necesarios para garantizarla (babis, gafas o pantallas de protecció, mascarilla de protección FFP3, guantes y zuecos desinfectados, productos de limpieza y desinfección, entre otros).

Por todo ello, Afapna reitera que es inviable una vuelta al centro durante este curso escolar. Es imprescindible la planificación para un correcto inicio de curso 2020-21.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frenazo a Gimeno: le desaconsejan la vuelta a clase de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria