PREMIUM  POLÍTICA

Los consejeros de Barkos se libran de su 'hachazo fiscal': no pagarán por 500.000 euros de sus planes de pensiones

Es el dinero que acumulan entre la presidenta y cinco consejeros, pero ellos se libran de sus propias medidas fiscales que aplicarán a los demás.

Aranburu, Barkos, Domínguez, Elizalde, Beaumont y Laparra durante el brindis navideño de 2016.
Aranburu, Barkos, Domínguez, Elizalde, Beaumont y Laparra durante el brindis navideño de 2016.  

Seis de los diez miembros del Gobierno de Navarra acumulan más de 500.000 euros en planes de pensiones que no se verán afectados por el brutal hachazo que el Ejecutivo de Barkos ha puesto en marcha contra esta forma de ahorro. 

Barkos y el consejero Aranburu han eliminado la reducción del 40% en las prestaciones que se recuperen en forma de capital de los fondos de pensiones, pero esto sólo afectará a las aportaciones que se lleven a cabo a partir del 1 de enero de 2018, sin afectarles a ellos. 

De esta manera, ni un sólo euro de las importantes cantidades que algunos de ellos guardan a buen recaudo se verá afectado por la modificación. Hay que tener en cuenta que también se ha recortado el límite de dinero para desgravar en las aportaciones que ha pasado de 6.000 euros a 3.500 euros. Ellos sí se han beneficiado en todos sus ingresos en sus planes de pensiones en cada aportación anual.

Las nuevas medidas fiscales de Uxue Barkos dificultan ahora a miles de navarros el poder dedicar ese dinero para un fin como el plan de pensiones para el que los consejeros no tuvieron problema alguno. 

CANTIDADES OBSCENAS

El consejero Mikel Aranburu ha declarado poseer 245.000 euros en un plan de pensiones, mientras que el el vicepresidente Miguel Laparra declara poseer 37.400 euros (por error de le habían atribuido 370.000). 

No se queda atrás Manu Ayerdi, el otro vicepresidente de Uxue Barkos, que declaró tener 108.000 euros en un plan de pensiones. También cuenta con 57.000 euros para este fin la consejera de Interior Mª José Beaumont, mientras que Domínguez, el consejero de Salud, tiene 23.500 euros en un fondo de pensiones. 

Hasta la propia presidenta Barkos, que declara no poseer apenas bienes ni dinero en su cuenta corriente después de más de 1,2 millones de euros de ingresos en los últimos años, ha reconocido un plan de pensiones de 27.550 euros. Tampoco ella se verá afectada por el brutal cambio de la reforma fiscal que coloca a Navarra como una de las peores comunidades para un plan de ahorro para la jubilación. 

Uxue Barkos ingresaba cerca de 120.000 euros anuales como diputada y concejal de Pamplona, cargos que acumulaba sin renunciar a ni un sólo euro de una sola dieta en 8 años. Ahora, como presidenta del Gobierno ingresa 70.000 euros anuales

A pesar de todo ello, declara poseer, únicamente, 2.300 euros en su cuenta corriente. Al parecer, ya ha terminado de pagar el préstamo de su Mini Cooper, que tasa en 3.990 euros en su actual declaración de bienes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejeros de Barkos se libran de su 'hachazo fiscal': no pagarán por 500.000 euros de sus planes de pensiones