• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Irujo destaca que el sector aeroespacial puede convertir a Navarra en referencia

En su visita a la empresa Microlan, el consejero se ha mostrado "abierto" a iniciar encuentros con empresas para valorar posibles sinergias.

El subdirector de Microlan, Aitor Etxeberria; el consejero Irujo, y el director gerente de Microlan, Javier Etxeberria - GOBIERNO DE NAVARRA
El subdirector de Microlan, Aitor Etxeberria; el consejero Irujo, y el director gerente de Microlan, Javier Etxeberria - GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado las instalaciones que la empresa Microlan Aerospace tiene en Huarte, donde ha destacado la relevancia del sector aeroespacial en Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, ha sido recibido por el director gerente, Javier Etxeberria, y su por hijo Aitor Etxeberria, subdirector de la factoría, quienes han explicado al consejero las particularidades de los procesos industriales con máquina-herramienta de última generación.

Los responsables de la empresa también han mostrado al consejero los últimos avances tecnológicos en cuanto a mecanización de piezas con las que ellos trabajan y la "particularidad" de los componentes aeroespaciales, que son piezas de aluminio y titanio, con espesores muy finos y precisiones en torno al 0.01mm, cuya fabricación presenta "gran dificultad".

Irujo ha señalado que "la transformación digital es imparable y debe ayudar para transformar nuestros sectores económicos y sus procesos productivos". Y ha querido remarcar que el Gobierno de Navarra se va a "seguir impulsando la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, de hecho, desde el departamento de Desarrollo Económico viene desarrollando una política para favorecer la transformación digital y ecológica de las empresas de Navarra".

"Además, con la nueva S4 se quiere posicionar a Navarra como región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible y digital, dirigiendo el sistema productivo hacia la sostenibilidad y la utilización eficiente de recursos basados en la bioeconomía y la circularidad", ha añadido.

En los tres últimos años, Microlan Aerospace ha ido adquiriendo experiencia en el sector de la industria aeroespacial, una industria que quieren potenciar y desarrollar en Navarra, creando sinergias con otras empresas implantadas en el territorio. El consejero Irujo ha mostrado su interés "en iniciar una serie de encuentros con empresas relacionadas con el sector aeroespacial y de las telecomunicaciones para valorar las posibles sinergias que puedan surgir".

Microlan Aerospace, empresa familiar creada en el año 2004, cuenta en la actualidad con 42 personas en su plantilla. En 2020 la compañía amplió las instalaciones que posee en Huarte e invirtió en nueva maquinaria que la potencia como una empresa "moderna e innovadora" que apuesta por la diferenciación, la especialización y su crecimiento dentro del tejido industrial nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo destaca que el sector aeroespacial puede convertir a Navarra en referencia