• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:55

 

 
 

SOCIEDAD

Cigudosa destaca que el Gobierno trabaja en una vanguardia digital que beneficie a ciudadanía, empresas y Administración

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha presentado esta semanao los avances de Navarra en medicina personalizada y supercomputación.

Los consejeros Carlos Gimeno y Juan Cruz Cigudosa, explican los detalles de la convocatoria general de becas para el alumnado en Navarra para el curso 2019/2020. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Juan Cruz Cigudosa, durante un acto informativo, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y presidente de la sociedad pública Navarra de Servicios e Infraestructuras (NASERTIC), Juan Cruz Cigudosa, ha destacado los avances de Navarra en medicina personalizada y supercomputación. Así lo ha manifestado esta semana en una webinar en la que se han analizado los resultados científicos de varios proyectos que se desarrollan en la Comunidad foral en estos ámbitos.

La cita ha sido organizada por NASERTIC como socio promotor del Polo de Innovación Digital Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad (IRIS), y en ella han participado también expertos en estas áreas.

Cigudosa ha resaltado que el Ejecutivo foral trabaja en una vanguardia digital para Navarra que beneficie a la ciudadanía, a las empresas y a la Administración. En concreto, ha señalado que la digitalización implica desde aplicaciones sencillas como el e-commerce (comercio electrónico), hasta la gobernanza 4.0, todo ello utilizando la inteligencia artificial e infraestructuras como la SuperComputación. En este sentido, Cigudosa ha subrayado que ambas se consolidan en el Polo de Innovación Digital IRIS, incluido en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 del Ejecutivo foral.

Según ha señalado el consejero, “IRIS pretende liderar y acompañar la transformación digital en Navarra, aglutinando recursos y a agentes que investigan, innovan y aportan soluciones. Al mismo tiempo, ofrece una ventanilla única a empresas, Administración y sociedad en general”. A este respecto, Cigudosa ha añadido que así se suman vanguardia, excelencia, networking e internacionalización en todos los sectores estratégicos de Navarra, incluyendo salud y medicina personalizada”.

En cuanto al binomio ciencia-tecnología, Cigudosa ha puesto de relieve que NASERTIC está integrada en la Red Española de Supercomputación (RES) con la aportación a nivel nacional del clúster Urederra como infraestructura altamente competitiva.

Los 12 nodos que integran RES ofrecen los recursos necesarios para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad, y comparten conocimiento y soluciones.

BENEFICIOS EN PACIENTES

En la sesión también se han dado a conocer beneficios concretos en medicina personalizada para los pacientes. En concreto, se han analizado los proyectos estratégicos NAGEN-1000, PHARMANAGEN y NAGENCOL, liderados por Navarrabiomed, que utilizan esta infraestructura tecnológica avanzada y competitiva para el tratamiento de los datos genéticos de las personas.

En concreto, Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), ha iniciado la jornada presentando el Polo de Innovación Digital IRIS. Se trata de un proyecto que combina una dimensión virtual y digital (plataforma Iris Lab) en red con otras entidades, y que incluye el desarrollo de una nueva área junto a las actuales instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Por su parte, Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC, ha explicado el compromiso de esta empresa pública en el desarrollo de la medicina personalizada en Navarra, poniendo al servicio de la comunidad sus infraestructuras de supercomputación y su laboratorio para la secuenciación masiva genética.

A continuación, las personas asistentes han conocido los avances innovadores que se están realizando en Navarra en el ámbito de la medicina personalizada a través del análisis del genoma. En concreto, se trata de un trabajo multidisciplinar de diversos organismos y entidades como Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la UPNA, la Universidad de Navarra y NASERTIC en los mencionados proyectos NAGEN-1000, PHARMANAGEN y NAGENCOL.

PACIENTES DIAGNOSTICADOS

Otra de las intervenciones ha sido la de Ángel Alonso, investigador principal del proyecto NAGEN, coordinador de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed y coordinador del comité técnico de la Estrategia Interdepartamental de Medicina Personalizada del Gobierno de Navarra.

Alonso ha detallado el contexto de esta estrategia, materializada inicialmente a través de NAGEN. Al exponer los resultados que se han obtenido con el proyecto (se ha diagnosticado a un 33% de pacientes con enfermedades raras que no habían podido ser diagnosticados con anterioridad), Alonso ha asegurado que  “la Comunidad foral está preparada para liderar la medicina personalizada en España gracias a su talento, conocimientos e infraestructuras tecnológicas”.

Por su parte, Juan José Beloki, farmacéutico especialista del servicio de Farmacia del CHN, ha presentado el proyecto PHARMANAGEN. Así, ha apuntado que cuentan con 246 pacientes escogidos para el estudio y que los investigadores están pilotando herramientas informáticas para aplicar la farmacogenética y las nuevas técnicas de secuenciación genética en el tratamiento clínico de los pacientes. En este sentido, ha subrayado la importancia e implicación del equipo multidisciplinar, integrado también por perfiles bioinformáticos.

Por último, Ander Ernaga, facultativo especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del CHN e investigador principal de NAGENCOL, ha detallado cómo a través del análisis del genoma y el posterior análisis de los datos se ofrecen tratamientos personalizados a pacientes con hipercolesterolemia. En este sentido, ha definido que “la medicina personalizada permite conocer el riesgo cardiovascular y seleccionar tratamientos más adecuados y con menos efectos secundarios para estas personas”.

Está previsto que el próximo 7 de octubre se celebre un nuevo webinar sobre “ciencia y supercomputación”, que contará la intervención de Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) y gestor de la RES.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cigudosa destaca que el Gobierno trabaja en una vanguardia digital que beneficie a ciudadanía, empresas y Administración