PREMIUM  EDUCACIÓN

La consejera Solana desmonta la gestión de Mendoza y anuncia la construcción de un nuevo centro educativo en la Ribera

A pesar de que tres apymas se lo pidieron, el exconsejero se negó a plantearse un nuevo instituto en la zona para acoger más alumnos.

María Solana besa a su antecesor en el cargo como consejero de Educación, José Luis Mendoza. ÍÑIGO ALZUGARAY.
María Solana besa a su antecesor en el cargo como consejero de Educación, José Luis Mendoza. ÍÑIGO ALZUGARAY.  

La nueva consejera de Educación, María Solana, comienza ha enmendar los errores de su predecesor en el cargo, José Luis Mendoza.

Si la pasada semana ya anunció la reversión parcial de los criterios en la convocatoria de becas que dejaban en la estacada a alumnos de la Universidad de Navarra, en esta ocasión, Solana vuelve a dar carpetazo a una polémica que también persiguió al exconsejero Mendoza durante su última época en el cargo.

De esta manera, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha acordado finalmente construir un instituto de ESO que acogerá al alumnado de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, dejando a un lado la negativa con la que Mendoza había respondido a las tres apymas

Así, el proyecto de nueva construcción viene a dar respuesta, por fin, a una reivindicación tanto de los municipios como de las apymas de los colegios públicos. El Departamento ha previsto el inicio de las obras para el 2019.

Actualmente los 424 estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la zona se trasladan hasta Tudela al CIP ETI y a los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela.

Estos centros se encuentran al límite de su capacidad, "no pudiendo absorber el incremento de alumnado previsto para los próximos años, por lo que resulta necesario y estratégico acometer cuanto antes el proyecto de nueva construcción", ha informado el Gobierno foral.

Las obras se iniciarán en 2019 con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros. Para ello, se prevé incluir una partida (197.024 euros) para la redacción del proyecto de dirección de obra en los Presupuestos de 2018; los Presupuestos de 2019 recogerán la partida para la ejecución (3.745.747 euros).

En cuanto a la ubicación del nuevo centro, el Departamento no ha tomado aún una decisión y, para ello, mantendrá contactos con los tres municipios afectados. De cualquier modo, ha expuesto, "garantizar el desplazamiento más corto posible al centro por parte del alumnado de cada localidad será clave en la toma de decisión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Solana desmonta la gestión de Mendoza y anuncia la construcción de un nuevo centro educativo en la Ribera