PREMIUM  SOCIEDAD

Comienzan los reproches: critican a la nueva consejera de Salud por "dejar de lado" a la mayoría sindical

LAB asegura que no va permitir que "se vulneren los derechos del conjunto de la plantilla, por ceder a las reivindicaciones de sindicatos corporativistas.

El exconsejero de Salud, Fernando Domínguez (centro), junto a la actual consejera del ramo, Santos Induráin (derecha). IÑIGO ALZUGARAY
El exconsejero de Salud, Fernando Domínguez (centro), junto a la actual consejera del ramo, Santos Induráin (derecha). IÑIGO ALZUGARAY  

LAB reprocha a la nueva consejera de Salud que haya "dejado de lado" a la mayoría sindical y optado por reunirse con una organización que representa solo a una parte de los profesionales (Sindicato Médico) y exige "responsabilidad" y que se vele por todo el personal y la mejora de la calidad asistencial.

Tras cuatro años "de continuismo dirigidos por Domínguez, lo primero que ha hecho su sucesora, Santos Indurain, ha sido reunirse con un sindicato que representa a parte de un colectivo de la plantilla para intentar responder a sus exigencias obviando las deficiencias estructurales existentes", señala en un comunicado, en el que añade que la plantilla asiste "estupefacta" a sus primeras acciones.

"No dudamos de que las presiones corporativistas son muchas y no dudamos tampoco de que la movilización de parte de los facultativos para conseguir que se cumplan algunas de sus reivindicaciones (las económicas sobre todo) suponen para la consejera, médica también, un importante escollo a la hora de iniciar su andadura en la consejería", apunta LAB.

El sindicato asegura que no va permitir que "se vulneren los derechos del conjunto de la plantilla, por ceder a las reivindicaciones de sindicatos corporativistas que velan únicamente por los intereses de una élite minoritaria, un entramado de jefaturas sobredimensionadas que basan sus demandas en cuestiones de índole económico y de liderazgo".

En su opinión, antes de encarar problemas particulares, la consejera tendría que "preocuparse por la falta de estructura en Salud, el único departamento que aún lo tiene pendiente". 

En esa línea indica que "debería trabajar en la reorganización del Complejo Hospitalario, para así hacer frente al deterioro de las condiciones laborales que sufren las casi 6.000 personas empleadas en el Complejo Hospitalario de Navarra por culpa de la deriva continuista mantenida en la última legislatura". 

Para el sindicato es también "fundamental la reorganización de la Atención Primaria, pero reestructurando plantillas y cargas de trabajo, no tanto parcheándolo con el pago de productividades". 

"Hemos sufrido el continuismo en nombres y cargos, un mero cambio de cromos entre los diferentes puestos de gestión", asevera el sindicato que reconoce como "totalmente lícitas" las reivindicaciones de los facultativos, ya que "como el resto del personal sufrieron los recortes de una mal llamada crisis que todavía no han recuperado". 

Por todo ello exige al Gobierno de Navarra y al Servicio Navarra de Salud "un ejercicio de responsabilidad que implique un cambio de nombres y de estructura y que vele por los derechos de todo el personal y la mejora de la calidad asistencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los reproches: critican a la nueva consejera de Salud por "dejar de lado" a la mayoría sindical