EMPLEO

El 40% de los contratos firmados en Navarra durante el pasado año duraron menos de una semana

La consejera de Derechos Sociales ha advertido también de que ha habido un aumento en la siniestralidad laboral.

Un joven, en la puerta del Servicio Navarro de Empleo. ARCHIVO
Un joven, en la puerta del Servicio Navarro de Empleo. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar y analizar las últimas cifras de empleo registradas en la Comunidad foral, entre las que ha destacado que el 40% de los contratos firmados en el 2019 tuvieron una duración inferior a los siete días.

Aunque la consejera ha celebrado que, “en Navarra, los contratos en industria, con mayor calidad en la contratación, tengan un mayor peso”, ha advertido de que “aún no se está en niveles de desempleo anteriores a la crisis y aún se aprecia un mercado dualizado, donde el nivel de la temporalidad se mantiene”.

Ha reconocido la existencia de un aumento en la siniestralidad laboral. “A pesar de que Navarra ha tenido siempre índices por debajo de la media, en los últimos años se ha registrado un incremento que ha roto con la tendencia”, pero sigue siendo menor que la registrada en años previos a la crisis.

También ha alertado de que existe “una parte importante” del mercado laboral, que ha visto “agudizada su precariedad por salarios precarios, contratos temporales o medias jornadas no deseadas”.

En concreto, ha señalado las importantes diferencias que existen en el mercado de trabajo “en género, edad y origen”. Entre ellas, ha destacado que “la crisis provocó una igualdad a la baja en la brecha salarial, que se ha vuelto a incrementar” en los últimos años.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, durante una intervención en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Ha apuntado como datos que el 59% del desempleo en el 2019 eran mujeres, mientras que, diez años antes, en el 2009, eran el 49%. También ha resaltado como negativa la tasa de desempleo en la población extranjera, que afecta al 19,4%, “frente al 6% del conjunto de la población española”.

"MEJORES RESULTADOS SALARIALES"

Sin embargo, sí ha celebrado que Navarra, frente a las cifras nacionales y europeas, mantiene “mejores resultados salariales”. Entre ellos, Navarra es la comunidad con menor número de salarios bajos, situados en el 5,4%, según datos del 2017.

También ha resaltado que Navarra sea la comunidad con la menor tasa de pobreza severa en España y que el índice GINI de desigualdad tenga niveles inferiores a la media de los países de la UE y “sitúa a Navarra al nivel de Noruega o Finlandia”.

Maeztu ha indicado que el envejecimiento demográfico que sufre la Comunidad foral también se refleja en la población ocupada. En el 2008 existían “33.800 personas afiliadas con más de 55 años, mientras que, en la actualidad, esta cifra es de 55.215 personas”. Una realidad que, ha reconocido, “genera que el remplazo de la población activa no vaya a ser sencillo”.

Esta realidad “se ve acentuada por el incremento constante de la población navarra residente en el extranjero”, que desde el 2008 al 2018 ha crecido en un 48%, y se trata de “población muy joven, entre los 20 y 34 años, y con incidencia superior en el caso de las mujeres”.

TASA "LLAMATIVA"

Desde EH Bildu, grupo que ha solicitado la comparecencia, Txomin González ha destacado la tasa de actividad como “llamativa”, y cree que, “desde el ámbito público se puede hacer para remediarlo”, ya que la tasa de actividad de mujeres es del 54%, mientras que la de hombres es del 62%, que, “aunque no es una maravilla, es necesario equipararlo”.

Ha lamentado la brecha salarial, que “lleva a que las pensiones sean mucho más reducidas”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el paro juvenil, “un 22% menor que antes de la crisis”, y ha recordado que el 60% de universitarios navarros acaban trabajando fuera y que 40.000 trabajadores están en riesgo de pobreza.

Desde Navarra Suma, Marta Álvarez ha comentado que, de las 56 enmiendas presentadas por EH Bildu a los presupuestos, “ninguna ha sido en materia de empleo”, ha reprochado a la formación abertzale que “ha tenido posibilidad de presentar medidas en este sentido, o apoyar la de NA+ sobre brecha salarial”, y ha comentado que, durante la legislatura pasada, “Uxue Barkos no se enfrentó a convocar una sesión así, porque el empleo no es su prioridad”.

Ha lamentado que “el escenario no sea optimista, porque nos quedaremos en unas tasas de desempleo similares a las actuales”, y ha solicitado conocer las fechas y forma del próximo Plan de Empleo del Gobierno de Navarra.

POLÍTICAS ACTIVAS

Maeztu ha informado de que se abordará a través de cinco mesas con temáticas como la calidad del empleo, la igualdad o el incremento de la competitividad, “que contará con un presupuesto para este año con numerosas partidas destinadas a políticas activas, que se esperan poder ejecutar”.

Sobre el calendario, ha dicho que “está previsto para junio” presentar el primer borrador del Plan de Empleo, para el que ha pedido participación, “puesto que es un plan para toda Navarra”.

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha llamado a hacer un diagnóstico que “no se quede encerrado para la elaboración del Plan de Empleo”, sino que ha apostado por “hacerlo extensible como documento de trabajo para el resto de departamentos”, porque alberga temáticas como brecha de género o despoblación.

Ha instado a adaptarse a los distintos territorios y situaciones, y ha reconocido “la precarización del mercado laboral”, por lo que ha propuesto “medidas que incidan en la creación de empleo y que sea de mejor calidad”.

EXCLUSIÓN

Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha indicado que “preocupa sobremanera” algunos de los datos de la realidad del empleo, en concreto “todo lo que rodea a la exclusión, aunque no reviste la gravedad de otras comunidades”.

Ha pedido asimismo “la derogación de la reforma laboral en todos sus términos”, y ha apelado a la responsabilidad de los partidos en el Gobierno en Madrid para poder llevarla a cabo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 40% de los contratos firmados en Navarra durante el pasado año duraron menos de una semana