PREMIUM  SOCIEDAD

Conocer la alcachofa de Tudela: un encuentro de gastrónomos nacionales explora sus posibilidades en Tudela

El evento se enmarca dentro de la campaña de promoción de la Alcachofa de Tudela y coincide con las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.

Foto de grupo del encuentro sobre la Alcachofa de Tudela. ARCHIVO
Foto de grupo del encuentro sobre la Alcachofa de Tudela. ARCHIVO  

Durante dos días, la Alcachofa de Tudela ha sido una de las protagonistas del panorama gastronómico nacional. Y es que doce referentes gastronómicos de este país, en su mayoría periodistas y bloggers gastronómicos, han podido conocer de primera mano todo lo que rodea a esta verdura, y lo han hecho en la Ribera, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba el jueves por la mañana con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza.

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra, sorprendió a los invitados con dos pinchos muy especiales: “Patacón.con”, premio plata en la Semana del Pincho de Navarra de este año, y una creación con Alcachofa de Tudela.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante Alhambra, donde Ignacio Idoate y su equipo ofrecieron un exquisito menú con productos navarros y en el que la Alcachofa de Tudela tuvo un papel destacado.

Tras la comida se dirigieron hacia la Ribera de Navarra, donde visitaron un campo de alcachofas (propiedad de Jaime Castel-Ruiz) para conocer más de cerca su cultivo, de la mano de Guillermo Agorreta, Presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Alcachofa de Tudela. Además, incluso ellos mismos recolectaron algunos frutos.

Y para reponer fuerzas, nada mejor que unos pinchos de Alcachofa de Tudela elaborados por dos maestros de los fogones como son Javier Díaz Zalduendo, chef del Restaurante Alhambra, y Ricardo Gil, del Restaurante 33, que elaboraron cuatro propuestas sorprendentes, reflejo dela versatilidad culinaria que ofrece esta verdura.

La jornada terminó con una cena de productos Km 0 y una actividad de contemplación de estrellas a cargo del Planetario de Pamplona en el Hotel Aire de Bardenas, un escenario mágico donde poder observar el cielo.

El evento continuó el viernes con una visita a Conservas Pedro Luis, en Lodosa, donde pudieron conocer el proceso de envasado de la alcachofa y elaborar su propia conserva, personalizada con su nombre.

Una excursión para conocer el desierto de las Bardenas Reales y una comida de despedida en el Restaurante 33 de Tudela, templo de las verduras de Navarra, fueron los actos que cerraron este encuentro de gastrónomos.

El punto y final de una propuesta en la que el Consejo Regulador de la I.G.P. Alcachofa de Tudela ha querido aunar producto, gastronomía, turismo y ocio para acercar una de las maravillas de la gastronomía Navarra a otras zonas de la geografíanacional.

Listado de gastrónomos: Miguel Ayuso – Directo al Paladar, Mónica Ramírez – 7 caníbales, Cristina Martínez – Garbancita, Danny Salas – El Español (Cocinillas) , José Miguel Martínez Urtasun y Gabi Orte Teruel – El Periódico de Aragón, Sara Nahum – Diario de Navarra, Elisa Jimeno – Revista ON, Aitor Buendía – Radio Vitoria (La Ruta Slow), Patricia Magaña – Revista Orige, Josema Azpeitia – Revista Ondo Jan, Nuria Martínez Barea.

ALCACHOFA DE TUDELA

Las tierras regadas por el río Ebro, ubicadas en Navarra, alrededor del municipio del que toma su nombre, han sido y son, zonas productoras de Alcachofa de Tudela, que hunde sus raíces en el pasado más remoto.

Se caracteriza por su forma redondeada, ligeramente elipsoidal, y por tener las hojas centrales muy apretadas sin que lleguen a cerrarse por dentro. Son crujientes, ligeramente amargas y jugosas y consumidas en crudo, proporcionan una sensación de frescor en la boca.

Está acogida a Denominación de Calidad desde el año 1988 y a la Indicación Geográfica Protegida desde el año 2000. Para poder ser acogidas por la IGP, las alcachofas comercializadas en fresco deben estar perfectamente seleccionadas y responder a las categorías comerciales Extra y Primera.

La alcachofa admite dos presentaciones distintas: Alcachofas con tallo y hojas; y Alcachofas sin tallo. Los envases de madera, plástico o cartónalimentario, deben ser de modelos autorizados por el Consejo Regulador y llevar las contraetiquetas o bandas que garanticen la autenticidad del producto amparado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conocer la alcachofa de Tudela: un encuentro de gastrónomos nacionales explora sus posibilidades en Tudela