• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 09:15

 

 
 

SOCIEDAD

Conoce el proyecto navarro 'Merece la pena', presentado en el Parlamento Europeo por Pablo Zalba (PPN)

El exeurodiputado ha explicado la importancia de esta iniciativa, "que busca dotar de herramientas a niños y jóvenes para disminuir el alcance negativo de una situación conflictiva".

Pablo Zalba presenta en el Parlamento Europeo el proyecto navarro 'Merece la pena'
Pablo Zalba presenta en el Parlamento Europeo el proyecto navarro 'Merece la pena'

El ex eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha presentado este martes en el Parlamento Europeo 'Merece la pena', un proyecto educativo navarro que tiene como objetivo introducir la resiliencia en el modelo educativo.

Durante la presentación, ha estado acompañado por la eurodiputada popular Rosa Estarás, y las responsables del proyecto, la educadora Ana Artazcoz y la sanitaria Elena Lasheras

Asimismo, han estado presentes en el acto el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán y el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

El proyecto, que empezó a aplicarse con los niños de las aulas educativas del antiguo Hospital Virgen del Camino, tiene como objetivo "dotar a los más jóvenes de herramientas para disminuir el alcance negativo de una situación conflictiva". En la actualidad, se imparte por medio de cursos a niños, adolescentes, jóvenes, familias y educadores, dando continuidad a las acciones formativas en centros docentes y sanitarios en Navarra.

Con esta presentación en la Eurocámara, se pretende que este nuevo concepto se extienda a los modelos educativos de Europa. Para ello, ya se ha editado material didáctico en diversos idiomas, ilustrado por la periodista e ilustradora navarra María Asunción Egurza, también presente en el acto.

"Saber reaccionar ante la adversidad es fundamental para salir adelante. Elena, desde el ámbito sanitario y Ana, desde el educativo, hacen un tándem perfecto para ayudar a cualquier niño a superar sus conflictos vitales, en especial cuando se trata de enfrentarse a situaciones de enfermedad o discapacidad", ha manifestado Zalba, quien ha asegurado: "Educando en la resiliencia, conseguimos que nuestros niños sean más autónomos, felices y activos".

Por su parte, Artazcoz y Lasheras han explicado también que con la resiliencia se pretende "contribuir a la promoción de la salud y bienestar del menor, dada la correlación que existe con la salud mental y la necesidad de una intervención a edades tempranas que les permita vivir de una manera más saludable". Se trata, en definitiva, "de conseguir el bienestar físico y psicológico del niño", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el proyecto navarro 'Merece la pena', presentado en el Parlamento Europeo por Pablo Zalba (PPN)