PREMIUM  SOCIEDAD

Homenaje en el monte Ezcaba: Pamplona ha conmemorado la fuga del fuerte de San Cristóbal 79 años después

El Gobierno de Navarra, que ha estado presente a través de la participación de la consejera Ana Ollo, prepara un amplio programa de actividades de cara al aniversario de 2018.

Acto de conmemoración del 79 aniversario de la Fuga del Fuerte de San Cristóbal, organizado por la asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal. PABLO LASAOSA
Acto de conmemoración del 79 aniversario de la Fuga del Fuerte de San Cristóbal, organizado por la asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal. PABLO LASAOSA  

Este domingo se ha conmemorado en Pamplona el 79º aniversario de la fuga del Fuerte de San Cirstóbal. Se ha celebrado con un acto organizado por la asociación "Txinparta-Fuerte San Cristóbal. Red de Memoria Colectiva” y ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

De cara a 2018, cuando se cumplen 80 años de la fuga de la prisión, el Gobierno del cuatripartito tiene previsto elaborar un amplio programa de actuaciones para rememorar la huida de la cárcel.

Se trata del “Proyecto Ezkaba”, que incide en la iniciativa de localizar e identificar a los fugados de San Cristobal y contará con la colaboración de instituciones y asociaciones memoralistas de toda España para tratar de localizar a familiares que permitan identificar los cuerpos recuperados.

A esta línea de trabajo se suman, entre otras, la reconstrucción de la ruta que los fugados siguieron en su intento de alcanzar la libertad mediante un sendero GR; la organización de un campo de trabajo internacional en torno al Cementerio de las botellas; o la edición de un libro y el montaje de una exposición que reivindican el papel de las mujeres parejas de los presos y su relación de solidaridad con mujeres de Pamplona.

Ana Ollo, en la presentación de estas líneas de trabajo de cara al aniversario, señaló que el proyecto recoge las líneas prioritarias de las políticas públicas de la memoria, “que debe construirse desde una mirada crítica al pasado huyendo de la desmemoria y del olvido”.

Según la consejera, “el Fuerte Ezkaba debe convertirse en una herramienta con la que construir una memoria viva y activa, crítica con todos los procesos de vulneración de los derechos humanos tanto del pasado como de la actualidad, estableciendo garantías de no repetición, con la mirada puesta en el futuro y en las próximas generaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje en el monte Ezcaba: Pamplona ha conmemorado la fuga del fuerte de San Cristóbal 79 años después