• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:38

 

 
 

SOCIEDAD

CONHECTATE, el estudio navarro para promover la salud mental entre los sanitarios

Investigadores de la Universidad de Navarra han lanzado una encuesta para conocer los factores claves de la promoción de la salud mental en profesionales de Enfermería, Psicología y Medicina.

Los profesores Elkin Luis y Elena Bermejo han lanzado la encuesta para profesionales sanitarios. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los profesores Elkin Luis y Elena Bermejo han lanzado la encuesta para profesionales sanitarios. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los profesores de la Universidad de Navarra, Elena Bermejo Martins, de la Facultad de Enfermería, y Elkin Luis García, de la Facultad de Educación y Psicología, han puesto en marcha el estudio CONHECTATE. Se trata de una investigación multicéntrica, a nivel nacional, dirigida a alumnos y profesionales, para conocer cuáles son los factores claves de la promoción de la salud mental en profesionales sanitarios de Enfermería, Psicología y Medicina. 

Este estudio surge de la necesidad de ofrecer a los profesionales sanitarios de estos colectivos, herramientas de inteligencia emocional que les permitan adquirir recursos personales para hacer frente a las situaciones de estrés y demanda emocional. Estas herramientas permiten preservar su propio autocuidado, así como proporcionar habilidades esenciales para un cuidado asistencial de calidad.

“El ejercicio profesional de áreas sanitarias como la Enfermería, Medicina y Psicología, por su alta vinculación con el cuidado asistencial, conllevan la exposición a diferentes factores de riesgo, lo que puede favorecer la aparición de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o el conocido síndrome de burnout, entre otras muchas consecuencias”, comenta Elena Bermejo, corresponsable de este proyecto de investigación. 

“Los profesionales sanitarios con una adecuada inteligencia emocional son más eficaces en contextos sanitarios, reportan menores niveles de estrés y se desempeñan con mayor seguridad y éxito en su función asistencial”, explica Elkin Luis, corresponsable del proyecto de investigación. 

DISEÑAR UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

De este modo, los investigadores han puesto en marcha una encuesta cuyo objetivo es identificar el máximo posible de factores personales y contextuales claves en el desarrollo de estas habilidades, en una muestra representativa de los tres colectivos tanto en su etapa formativa como profesional.

Esta primera fase del estudio es crucial para diseñar a posteriori un programa de intervención adaptado a las necesidades reales de los profesionales sanitarios de las tres disciplinas. Para ello, se han diseñado dos tipos de encuesta, una dirigida a estudiantes y otra a profesionales.

Los participantes, además de contribuir al desarrollo de este proyecto completando la encuesta, encontrarán en ella una forma de reflexionar e identificar claves sobre el mantenimiento de su salud y bienestar. Además, al finalizar la encuesta, se les ofrecerá la posibilidad de participar en una segunda sesión donde se le aplicará la prueba de Inteligencia Emocional de Mayer Salovey-Caruso (MSCEIT).

Para animar a la población a participar, se realizará el sorteo de 12 relojes de registro de actividad AMAFIT entre todos los participantes que se entregarán al finalizar el reclutamiento.

Este proyecto interdisciplinar está liderado de manera conjunta por el Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil, de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Educación y Psicología, ambos de la Universidad de Navarra.  Además, se lleva a cabo con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y las respectivas facultades de la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad de Málaga. 

Acceso a la encuesta estudiantes 

Acceso a la encuesta profesionales


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CONHECTATE, el estudio navarro para promover la salud mental entre los sanitarios