SALUD

Expertos internacionales acuden a Pamplona para acercar los últimos avances médicos en enfermedades renales

Los expertos reunidos abordarán temas como los nuevos paradigmas en el diagnóstico de la enfermedad renal y la patogénesis, entre otros.

Imagen de archivo de un médico en un hospital ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico en un hospital ARCHIVO  

Este viernes, 13 de diciembre, comienza en Pamplona el II Nephrology Update, que reunirá durante dos días a más de 100 nefrólogos y a 28 ponentes nacionales e internacionales.

Se trata de un evento que buscará acercar los últimos avances científicos en aspectos de la fisiopatología de las enfermedades renales, incluyendo inmunología, tratamiento sustitutivo y trasplante renal.

En esta segunda edición se actualizarán, además, las estrategias en las terapias emergentes para el tratamiento de enfermedades renales primarias y secundarias, ha explicado en una nota el Colegio de Médicos de Navarra.

Los expertos reunidos abordarán temas como los nuevos paradigmas en el diagnóstico de la enfermedad renal, la patogénesis y tratamiento de la enfermedad glomerular, las nuevas vías de investigación en el síndrome cardiorenal, los desafíos en diálisis, los nuevos tratamientos en nefrología y las novedades en nefropatía diabética.

Entre los expertos internacionales invitados destacan Andrew Bomback del Columbia University Medical Center (NY), Pierre Ronco del Tenon Hospital (París), Paolo Cravedi del Mount Sinai Hospital (NY), Allan Collins de la Universidad de Minnesota, Natalie Borman del Queen Alexandra Hospital (Portsmouth, UK). También participan expertos nacionales como Alberto Ortiz de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid, Enrique Morales del 12 de Octubre o Emilio Sánchez de Hospital Cabuenyes Gijon, entre otros.

El Comité Organizador II Nephrology Update está formado por el grupo colaborativo de Nefrología del Complejo Hospitalario de Navarra y Clínica Universidad de Navarra, integrado por los doctores Jesús Arteaga, Joaquin Manrique, María F. Slon, Carolina Purroy, Javier Díez y Nuria García-Fernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos internacionales acuden a Pamplona para acercar los últimos avances médicos en enfermedades renales