SOCIEDAD

Pamplona será la sede del congreso nacional sobre 'derecho y discapacidad' en el que habrá numerosos expertos

El Baluarte acogerá a más de 200 congresistas durante los primeros días de febrero.

Presentación del congreso nacional sobre derecho de la discapacidad. CEDIDA
Presentación del congreso nacional sobre derecho de la discapacidad. CEDIDA  

Unos doscientos congresistas se darán cita en Pamplona los días 6, 7 y 8 de febrero en el "II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad", en el que se analizarán los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho español de la Discapacidad.

Asimismo, se disertará sobre la agenda legislativa pendiente y para ello se contará con la presencia de expertos del ámbito del derecho, la discapacidad, las administraciones y las universidades.

El congreso, organizado por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, se celebrará en el auditorio Baluarte y contará con alrededor de dieciocho ponencias, según han informado sus impulsores en un comunicado.

El primer congreso nacional tuvo lugar en Elche en 2017 y, según señalan, permitió hacer un diagnóstico general de la situación del Derecho español de la Discapacidad, a través de las ponencias y comunicaciones presentadas por más de treinta juristas y de los debates que suscitaron. 

En esta ocasión se pretende analizar de forma más concreta esos avances y los retos pendientes.

La conferencia inaugural correrá a cargo de María Soledad Cisternas, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En las ponencias se tratarán cuestiones como la accesibilidad universal: de las leyes a su aplicación efectiva; el internamiento involuntario y consentimiento de las personas con discapacidad a tratamientos médicos o la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad como fuente del Derecho Civil Foral Navarro.

Las conferencias irán acompañadas por mesas de debate, lectura de comunicaciones y actos culturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona será la sede del congreso nacional sobre 'derecho y discapacidad' en el que habrá numerosos expertos