• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

UNIVERSIDAD

Pamplona demuestra que "mala hierba nunca muere": un congreso nacional analiza la malherbología en la UPNA

El encuentro analiza la sostenida evolución de poblaciones de malas hierbas resistentes a uno o más herbicidas.

Inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Malherbología con el director general del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente de la Sociedad, Joaquín Aibar FOTOMONTAJE
Inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Malherbología con el director general del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente de la Sociedad, Joaquín Aibar. FOTOMONTAJE

Un centenar de investigadores participan desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, que tiene lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el que se abordará en manejo de malas hierbas en los cultivos.

Se trata de la principal reunión científica dedicada al estudio de la malherbología (malas hierbas), que se celebra de forma periódica en España y cuenta con las intervenciones de destacados expertos internacionales.

En el congreso se abordará la situación actual de progresiva reducción en la disponibilidad de materias activas y de sostenida evolución de poblaciones de malas hierbas resistentes a uno o más herbicidas.

La viabilidad y éxito del manejo de estos elementos, explica la organización del evento en un comunicado, implica un trabajo multidisciplinar que incluye el estudio de la biología y ecología de poblaciones, el manejo integrado, el control químico, las resistencias generadas y la eco-innovación.

En el acto inaugural del congreso ha intervenido el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, mientras que la conferencia inaugural ha sido impartida por Lammert Bastiaans, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El congreso se estructura en cuatro sesiones temáticas que abarcan los principales ámbitos de la malherbología e incluye conferencias plenarias y comunicaciones, tanto orales como en forma de póster, y una visita técnica a las instalaciones de las empresas del sector agroalimentario Florette Ibérica y Alcaraván.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona demuestra que "mala hierba nunca muere": un congreso nacional analiza la malherbología en la UPNA