PREMIUM  EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra congrega a 350 expertos de 32 países en un congreso internacional sobre narrativa

En el congreso se ha homenajeado a Shlomith Rimmon-Kenan, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experta en la narrativa de disciplinas como el psicoanálisis, la historiografía o el derecho.

Participantes en el Congreso Internacional sobre Narrativa en la UNAV. CEDIDA
Participantes en el Congreso Internacional sobre Narrativa en la UNAV. CEDIDA  

Más de 350 expertos de 32 países se han dado cita desde el 30 de mayo al 1 de junio en la Universidad de Navarra para participar en el congreso internacional sobre narrativa 'International Narrative Conference'.

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Narrativa y la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico.

Los ponentes, procedentes de universidades como la de Columbia, la Universidad de California, o la Universidad de York, entre otras, han abordado la narrativa desde perspectivas como el cine, los cómics, la televisión o incluso la narrativa en el ámbito de la medicina, la ecología o los videojuegos. Las conferencias centrales han sido impartidas por Rebecca Garden, de la Upstate Medical University de Nueva York, y Julie Rak, de la Universidad de Alberta en Canadá.

Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y coordinadora del congreso, junto con las profesoras Rocío Davis y Anabel Martínez, ha destacado que "encuentros como éste, que por primera vez se celebra en España, enriquecen la visibilidad de la oferta docente de la Universidad, como el grado en Literatura y Escritura Creativa, o el grado en Filología". "Han sido días de formación muy enriquecedores, enfocados en la buena literatura y en sus perspectivas de futuro", ha afirmado la decana.

Según ha indicado, el congreso también ha servido de marco para homenajear a Shlomith Rimmon-Kenan, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experta en la narrativa de diversas disciplinas, como el psicoanálisis, la historiografía o el derecho.

Este congreso es una iniciativa de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Narrativa, una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, que cuenta actualmente con un millar de miembros.

La primera conferencia tuvo lugar en la Universidad Estatal de Ohio en 1986 y, desde entonces, de forma anual, se ha celebrado en diversas zonas de Estados Unidos, Canadá y Europa. La Universidad Estatal de Mississippi en Nueva Orleans será la próxima sede del congreso, en 2020, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra congrega a 350 expertos de 32 países en un congreso internacional sobre narrativa