• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:28

 

 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Harvard llega a Pamplona y celebrará su congreso educativo por primera vez en España

La prestigiosa universidad norteamericana ha elegido la capital navarra por su colaboración con el Colegio Irabia-Izaga, que desde hace años aplica sus métodos pedagógicos.

La Universidad de Harvard organiza en colaboración con el Colegio Irabia la conferencia educativa Comprensión para un mundo complejo el 26 y 27 de octubre en el Museo Universidad de Navarra
La Universidad de Harvard organiza en colaboración con el Colegio Irabia-Izaga la conferencia educativa Comprensión para un mundo complejo el 26 y 27 de octubre en el Museo Universidad de Navarra.

La Universidad de Harvard celebra por primera vez en un país hispanohablante su congreso sobre innovación educativa. Y el escenario escogido para este simposio será Pamplona.

Los próximos 26 y 27 de octubre, más de 600 especialistas procedentes de 20 países se reunirán en el Museo Universidad de Navarra para explicar las aplicaciones del enfoque pedagógico propuesto desde la prestigiosa universidad norteamericana.

Tras recorrer ciudades como Londres, Amsterdam o Sidney, la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard ha escogido Pamplona como primera ciudad hispanohablante para dar a conocer sus líneas de investigación gracias a su conexión con el Colegio Irabia-Izaga, que lleva varios cursos aplicando estas innovadoras herramientas pedagógicas en todos sus cursos, desde la etapa infantil hasta Bachiller.

"Project Zero nos ha proporcionado una gran ayuda en la apasionante tarea de educar alumnos capaces de enfrentarse a los retos de un mundo global, complejo y cambiante como el que vivimos", ha manifestado Mikel Elía, director del colegio Irabia-Izaga, anfitrión de este importante encuentro docente.

Este centro concertado, con un programa bilingüe de reconocido prestigio a nivel regional y nacional, cuenta con 54 años de experiencia, 2.000 alumnos y más de 5.000 antiguos alumnos.

De hecho, sólo en cuatro ocasiones el congreso de la Universidad de Harvard ha salido de Estados Unidos para celebrar sus ponencias en Reino Unido, Países Bajos y por partida doble en Australia. Ahora sumará una quinta cinta, y la primera en un país hispanohablante, con su celebración en Pamplona.

Para facilitar el seguimiento de las cuatro sesiones plenarias y de algunos de los talleres que se celebrarán durante todo el fin de semana, el congreso ofrecerá interpretación simultánea español-inglés.

COMPRENSIÓN PARA UN MUNDO COMPLEJO

Project Zero, el grupo investigador perteneciente a la Facultad de Educación de Harvard, celebrará el viernes 26 y sábado 27 este congreso el colaboración con CASIE, el Centro para el Avance y Estudio de Educación Internacional, y con Irabia-Izaga.

El lema elegido en esta ocasión es 'Comprensión para un mundo complejo', de forma que se engloben todas las preguntas que en estos momentos se hace gran parte de la comunidad educativa mundial.

¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo? ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores?

Éstas y otras preguntas de máximo interés serán tratadas por expertos a nivel mundial en materia educativa. Project Zero de la Universidad de Harvard trasladará a la capital navarra a investigadores de renombre internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart o Daniel Wilson.

Junto a ellos participarán más de 600 profesionales de la educación llegados desde más de 20 países: Argentina, Australia, Azerbayán, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido.

Project Zero es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard fundado en 1967. Su misión es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

El proyecto ha impulsado docenas de trabajos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes. Además, colabora con un gran número de organizaciones asociadas a nivel nacional e internacional.

Esta edición del congreso Project Zero Perspectives cuenta con el patrocinio de Educaixa, cuyo apoyo ha permitido financiar por medio de becas la participación de más de cien docentes españoles. El precio para inscribirse en el congreso es de 600 dólares, en torno a 515 euros, de forma que los docentes, investigadores y pedagogos becados han podido acceder a una inscripción de aproximadamente 85 euros.

El congreso cuenta también con el patrocinio de Fundación Irabia y Poligon Education, además de la colaboración del medio especializado en educación, 'Magisterio'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Harvard llega a Pamplona y celebrará su congreso educativo por primera vez en España