• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:10

 

 
 

SOCIEDAD

El Congreso Internacional de Arquitectura que traerá al Rey a Pamplona afronta un cambio de ciclo

Su quinta edición, que se celebrará el 13 y 14 de junio, trasladará el foco desde los arquitectos y la arquitectura hacia la ciudad como protagonista.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia inauguran el IV Congreso Internacional de Arquitectura que se celebra en Baluarte acompañados por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y otra (1)
Los Reyes Felipe VI y Letizia durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Arquitectura que se celebró en Baluarte. ARCHIVO

Bajo el título “Menos arquitectura, más ciudad”, la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad que se celebrará en Pamplona la próxima semana y tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Para Francisco Mangado, uno de los directores de esta edición y Profesor Extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, “la buena arquitectura es necesaria para una buena ciudad. Pero las ciudades necesitan algo más que buenos edificios”.

Además, ha añadido que “el crecimiento sostenible será fundamental para garantizar el futuro de las ciudades. Esto obliga a revisar el modelo de desarrollo de las mismas y plantear un crecimiento que asegure condiciones de vida dignas a la mayor parte de la población mundial”.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Como en las cuatro ocasiones anteriores, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá los próximos días 13 y 14 de junio esta cita internacional, hasta ahora más centrada en la arquitectura y los arquitectos.

Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde sus inicios ha reunido a 10 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura, y sitúa a Pamplona como la capital española del debate y la reflexión sobre la ciudad y su futuro.

La inauguración institucional del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Francisco Mangado, Patrono Fundador.

La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta el programa completo del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad. PABLO LASAOSA

Finalmente, Mangado ha asegurado que “las ciudades son auténticos agujeros negros en términos de coste energético". Ha considerado que se debe lograr un equilibrio entre los valores ecológicos y el crecimiento sostenible para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Mangado ha concluido que “la Fundación Arquitectura y Sociedad termina el ciclo de los cuatro congresos anteriores, centrados en los arquitectos y la arquitectura, y comienza un nuevo ciclo con la ciudad como protagonista”.

En esta ocasión, escritores, alcaldes de grandes ciudades, reconocidos urbanistas, artistas y arquitectos debatirán sobre la ciudad como ámbito de libertad frente a modelos sociales anteriores, los dilemas de los gobiernos locales, el desarrollo urbano con visión ecológica o el futuro de las ciudades desde la óptica del consumo energético y de la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

Entre los participantes en este congreso figuran reconocidos nombres como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: el ganador del Premio Cervantes, Eduardo Mendoza; el también escritor Leonardo Padura; el director del Design Musseum de Londres, Deyan Sudjic o el exdiretor ejecutivo de ONU Habitatr, Joan Clos.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nació en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cuatro congresos internacionales que han reunido a 10 premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Congreso Internacional de Arquitectura que traerá al Rey a Pamplona afronta un cambio de ciclo