PREMIUM  UNIVERSIDAD

La Universidad de Navarra reúne en un congreso internacional a un centenar de arquitectos de ocho países

Alemania, Portugal, Italia, Argentina, Brasil, Chile o Perú son algunas de las nacionalidades de los asistentes al congreso.

Asistentes al congreso internacional de arquitectura organizado por la UNAV. CEDIDA.
Asistentes al congreso internacional de arquitectura organizado por la UNAV. CEDIDA.  

Cerca de un centenar de profesionales de ocho países participan en el XI Congreso Internacional sobre Historia de la Arquitectura Moderna Española de la Universidad de Navarra.

Alemania, Portugal, Italia, Argentina, Brasil, Chile o Perú son algunas de las nacionalidades de los asistentes al congreso organizado por la Escuela de Arquitectura bajo el título 'La tecnología en la arquitectura moderna (1925-1975): mito y realidad', según informa la Universidad en un comunicado.

Esta edición, en la que se cumplen 20 años desde el inicio del Congreso, "pone de relieve la voluntad internacional que tiene el evento, y que ha sido así desde el comienzo", afirmó el director de la Escuela, Miguel A. Alonso del Val, durante la inauguración.

Al respecto apuntó que la variedad de ponentes habla del "interés de mezclar distintas visiones sobre el problema de la participación de la tecnología en el proceso de construcción del siglo XX, y que heredamos en el siglo XXI".

Por su parte, el profesor José Manuel Pozo, director del congreso, hizo un repaso de la trayectoria de este encuentro internacional que comenzó con la intención de homenajear a la figura de Javier Carvajal.

"Fue entonces cuando descubrimos que existía un vacío sobre la historia de la arquitectura, que intentamos cubrir organizando las posteriores ediciones del congreso", añadió.

En la lección inaugural, titulada 'The tectonic sensibility', el profesor de la Universidad de Nottingham Jonhatan Hale explicó la tectónica de la arquitectura "definida generalmente como el levantamiento de una construcción en una forma artística", reflexionando si tiene algún rol más allá de "los atractivos de la estética tecnológica".

Así recordó las tres características de la arquitectura: firmeza, belleza y comodidad; definidas por Vitruvio, el que fuera arquitecto de Julio César.

Coincidiendo con el Congreso se inauguró la exposición 'Los brillantes 50', que alberga un conjunto de obras de 25 arquitectos españoles de los años cincuenta, con el objetivo de entender lo sucedido en la arquitectura española en las décadas siguientes a las dos guerras: la española y la mundial.

El evento ha incluido 14 conferencias, entre ellas la César Ortiz-Echagüe, promotor del propio edificio de la Escuela de Arquitectura. También participan el arquitecto Juan Calatrava o Fritz Neumeyer, que ofreció la conferencia de clausura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra reúne en un congreso internacional a un centenar de arquitectos de ocho países