SALUD

Más de 1.400 especialistas ofrecen en Pamplona claves y novedades para prevenir el cáncer

El Baluarte acoge el Congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica hasta el viernes.

La Sociedad Española de Oncología Médica celebra su Congreso SEOM2019 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Sociedad Española de Oncología Médica celebra su Congreso SEOM2019 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida es el objetivo de los especialistas que, desde diversos frentes, trabajan en oncología, donde los fármacos orales personalizados se vislumbran como uno de los mayores avances a corto plazo, ya operativos para determinados tipos de tumores.

Así se ha puesto de manifiesto en el inicio del Congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que hasta este viernes reúne en Pamplona a más de 1.400 especialistas y 251 ponentes, que analizarán en 54 sesiones científicas las novedades más importantes en la prevención, detección, el tratamiento y manejo de una enfermedad que sumará más de 270.000 nuevos casos este año en España y entre 3.500 y 3.800 en Navarra.

Son datos recogidos por la SEOM y expuestos en conferencia de prensa por su presidenta, la jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra de Pamplona Ruth Vera, quien ha lamentado las previsiones que apuntan al aumento de la incidencia del cáncer aunque ha valorado que también la supervivencia de los enfermos es cada día mayor y los fármacos más personalizados y con menores efectos secundarios.

El aumento de la incidencia tiene diversas causas, entre ellas "el éxito de vivir más" que deriva en el envejecimiento de la población, que a su vez cada día está más informada y tiene a su disposición métodos para el diagnóstico precoz, con lo que también la detección de los cánceres es mayor.

"La alegría" es que disminuye la mortalidad, ha reconocido Vera, quien ha atribuido ese dato a la mejoría de los tratamientos y a los avances en el diagnóstico de una enfermedad "muy compleja" que desde la SEOM se afronta con un "enfoque multidisciplinar", como se verá en las mesas y exposiciones previstas en el Congreso.

También ha intervenido el vicepresidente y a partir de este viernes presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, quien ha puesto el foco en la importancia de dos conceptos en los que se empeña la Sociedad, como son la investigación y la medicina de precisión, que favorecen a los "largos supervivientes" en los que a medio plazo se convertirán los pacientes de cáncer.

"La investigación sistemática, programada, ya no es una opción sino una obligación" para la SEOM, ha abogado el especialista, quien sobre la medicina de precisión ha señalado que se contará con especialistas que trabajan en la definición genómica de los tumores, aunque el beneficio alcanza aún a un pequeño porcentaje de los pacientes.

Ese perfil genómico permite optimizar el tratamiento personalizado del tumor de cada paciente, ha dicho Rodríguez Lescure.

Por su parte, la coordinadora científica de SEOM2019 y oncóloga médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Encarnación González Flores, ha valorado el camino emprendido en el desarrollo de esta "oncología de precisión", que se basa en integrar todos los conocimientos científicos y médicos teniendo en cuenta el estilo de vida y el entorno de cada paciente.

Ha incidido en que en la actualidad los mayores avances en el abordaje del cáncer se centran en la inmunoterapia y las terapias dirigidas, con el desarrollo de moléculas diana específicas, tratamientos que han aumentado la superviviencia global aunque no en todos los tumores, por lo que "en ocasiones no conseguimos curar a los pacientes pero sí convertirlos en largos supervivientes, cronificar la enfermedad".

Otra de las novedades son los fármacos orales que se están incorporando a los tratamientos de subtipos concretos de cáncer de mama y que benefician a las pacientes por su perfil de menor toxicidad, que mejoran su calidad de vida y sustituyen o retrasan la administración de quimioterapia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.400 especialistas ofrecen en Pamplona claves y novedades para prevenir el cáncer