SOCIEDAD

Las claves para evitar discusiones con familiares en Navidad: los consejos de un psiquiatra de la UNAV

El psiquiatra Fernando Sarráin ha publicado el libro Familia y Armonía.

Una comida familiar. ARCHIVO
Una comida familiar. ARCHIVO  

Ser realistas y no idealistas, incidir en trasmitir ideas y sentimientos positivos, y evitar los temas conflictivos en las conversaciones son las claves para evitar discusiones en las reuniones familiares durante las Navidades, ha explicado el psiquiatra de la Universidad de Navarra Fernando Sarráis.

El psiquiatra ha publicado el libro Familia y Armonía, en el que repasa una serie de áreas para que la familia alcance su objetivo último: la felicidad. “Un objetivo especialmente deseable en la Navidad”, ha afirmado en un comunicado.

Las reuniones familiares "suponen estar en contacto y en comunicación gestual y verbal con personas que nos quieren -más o menos-, pero lo hacen”, subraya Sarráis, que anima a ser generosos y altruistas: “Se trata de sentirse bien haciendo sentir bien a los demás”.

Aunque “no existen reglas mágicas para prevenir conflictos familiares”, sugiere que se busque el apoyo de las personas con autoridad, como padres o abuelos, para establecer y mantener unas reglas que salvaguarden la concordia y la amabilidad durante la Navidad.

La familia política es uno de los potenciales puntos de fricción y conflictos en la pareja. Sarráis da un consejo para prevenirlos y evitarlos: “la mentalización previa orientada a favorecer la tolerancia, la cooperación, la flexibilidad y el esfuerzo por adaptarse a maneras de ser, pensar, sentir y vivir diferentes e incluso opuestas de los demás miembros de las familias políticas, y el compromiso explicito de poner todo el empeño en evitar todo conflicto”.

En su libro Familia y Armonía, el psiquiatra destaca que la felicidad está estrechamente ligada con la “madurez psicológica”, que se manifiesta en un equilibrio armónico entre la razón, la voluntad y la afectividad.

“Las personas con madurez psicológica tienen una actitud vital positiva porque tienen habitualmente sentimientos positivos y son más libres interiormente, y así logran un mayor grado de felicidad en su vida”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las claves para evitar discusiones con familiares en Navidad: los consejos de un psiquiatra de la UNAV