• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:10

 

 
 

SOCIEDAD

El confinamiento domiciliario en Navarra, de nuevo sobre la mesa: la reunión de las autonomías que puede decidirlo

Comunidades autónomas y Gobierno central se reúnen de nuevo para poner en común cuáles serán las pautas a seguir, incluyendo el encierro en domicilios. 

Imagen de la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona completamente vacía este martes en una jornada en la que el Gobierno de Navarra ha anunciado la prórroga durante dos semanas más de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus. EFE/Villar López.
Imagen de la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona completamente vacía en una jornada en la que el Gobierno de Navarra ha anunciado la prórroga durante dos semanas más de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus. EFE/Villar López.

Los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios, como ya solicitan algunos territorios, son los principales asuntos que centran el debate sobre la gestión de la pandemia a pocas horas de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud.

Por el momento, Navarra ha decidido prorrogar sus medidas durante los próximos 15 días, pero no se descarta que se acuerde tomar decisiones más ambiciosas, como la obligación de permanecer en casa salvo para acudir al trabajo. En la Comunidad foral permanece el cierre perimetral de la Comunidad y la bajada de persianas de bares y restaurantes. 

En la cita de este miércoles Gobierno y autonomías, que integran este Consejo, se analizarán los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral para garantizar su eficacia y si se mantienen los siete días recogidos en el estado de alarma, una cuestión de la que se desbancó la Comunidad de Madrid optando por confinar sólo durante los días de puente del 1 de noviembre y de la Almudena.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicaba este martes que si una comunidad puede respetar los siete días de confinamiento que establece el decreto del estado de alarma, "mejor".

"Cualquier confinamiento va a tener un impacto en la transmisión", ha señalado Simón quien ha defendido por eso que la decisión de Madrid "no es una mala medida" pero sí que es "mucho menos eficaz que un confinamiento más largo".

Además de la duración de las medidas, el Consejo previsiblemente pondrá encima de la mesa las solicitudes de Ceuta, Melilla y Asturias de volver a decretar confinamientos domiciliarios para contener el avance de la epidemia.

También la Junta de Castilla y León ha pedido al Ejecutivo que habilite las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario de los ciudadanos si los datos epidemiológicos del coronavirus no mejoran en las próximas dos semanas, aunque sin ser "tan estricto como en marzo".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado algo más de tiempo para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para frenar la segunda ola antes de recurrir a esta medida.

Sanidad ha reiterado que es necesario agotar los plazos con la vista puesta en el llamado modelo alemán aplicado en Cataluña -y también en Navarra o La Rioja- con confinamientos perimetrales, reforzados los fines de semana (en Cataluña), toque de queda y cierres de bares y restaurantes, actividades culturales y la enseñanza superior.

El responsable del CCAES descartaba en rueda de prensa los confinamientos domiciliarios solo en algunas comunidades autónomas porque esta medida tiene "un efecto dominó difícil de controlar" y ha de aplicarse con carácter general en todas.

Sin embargo, "no se descarta ninguna medida" aunque el Gobierno considera que las comunidades aún tienen margen de maniobra para establecer acciones para atajar la propagación del virus antes de llegar a este extremo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El confinamiento domiciliario en Navarra, de nuevo sobre la mesa: la reunión de las autonomías que puede decidirlo