• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Confinamiento perimetral: Navarra y la Rioja se coordinan para vigilar las fronteras

Los controles entre regiones variarán en función del respectivo día de la semana

La Guardia Civil y la Policía Local controlan el cumplimiento de las normas de confinamiento en el aparcamiento de un Supermercado Mercadona de la población de Ansoain (Navarra) por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Pamplona, Navarra (España) a 11 de abril de 2020. Europa Press.
Guardia Civil, junto a Policia Local, en un control de tráfico, EUROPA PRESS

Navarra y La Rioja se coordinarán para vigilar las fronteras, después de que la delegada del Gobierno de esta última región, María Marrodán, haya contactado con sus homólogos de la Comunidad Foral, País Vasco y Castilla y León tras las medidas que obligan al cierre perimetral de La Rioja y Navarra.

Controles aleatorios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en los accesos a La Rioja vigilarán el cumplimiento el cierre perimetral que se pondrá en marcha a las 00:00 horas de este viernes y que continuará hasta el 7 de noviembre para tratar de evitar la propagación de la covid-19.

Ese confinamiento perimetral restringe la libre entrada y salida de personas en toda La Rioja, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, como acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes.

La Guardia Civil y la Policía Nacional activarán todos los recursos disponibles para cumplir con esta normativa, que permite los movimientos con origen y destino dentro de la propia comunidad autónoma y aquellos que atraviesen La Rioja con destino a otro territorio no confinado, ha detallado este jueves, en una nota, la Delegación del Gobierno.

Los controles aleatorios, al igual que ocurrió en los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma, se producirán en todas las carreteras que conecten con otras comunidades autónomas.

También se intensificará el control de movimientos en aquellas zonas con más desplazamientos interterritoriales, como son en la Ribera y La Rioja Alta, para evitar acudir a segundas residencias; la N-111 y Logroño, ya que la capital riojana tiene la peculiaridad de limitar con País Vasco y Navarra.

La Delegación de Gobierno ha señalado que los controles fronterizos variarán en función de un día laboral y el fin de semana y también de los flujos de movimiento de la población, por lo que es un operativo mucho más complejo al contar con desplazamientos permitidos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán labores de información, pero también de sanción.

Marrodán ha incidido en la precaución ciudadana: "Hago una llamada a la responsabilidad y a la necesidad de que cada uno pensemos en los términos de qué debemos y no debemos hacer y no tanto en términos de qué podemos o no podemos hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Confinamiento perimetral: Navarra y la Rioja se coordinan para vigilar las fronteras