• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

El coronavirus obliga a restricciones en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo

Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad por el momento. 

Un policía foral en una de las calles de la localidad de Peralta, en Navarra (España) a 24 de septiembre de 2020. En este municipio navarro, a partir de hoy jueves 24, ha entrado en vigor la prohibición de entrar y salir salvo para desplazamientos imprescindibles, como medida para contener el incremento de casos de Covid-19, que se sitúan en una tasa de 1.700 casos por 100.000 habitantes.
24 SEPTIEMBRE 2020;COVID;PERALTA;CORONAVIRUS;NAVARRA;
Eduardo Sanz / Europa Press
24/9/2020
Un policía foral en una de las calles de la localidad de Peralta. Eduardo Sanz / Europa Press

A pesar de los mensajes optimistas de la consejera de Salud y de los responsables políticos del Gobierno de Navarra que pregonaban la estabilización de casos, la realidad es que la situación en Navarra empeora por momentos y días.

Tras conocer este jueves más de 400 nuevos casos de coronavirus y la muerte de otras 4 personas, el Ejecutivo foral ha tenido que ordenar nuevas restricciones en 6 localidades de la Comunidad foral. 

En concreto, se trata de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, que sufrirán restricciones desde la medianoche del viernes y estarán vigentes durante 15 días. Todas las decisiones se aprobarán mediante una orden foral con un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del Covid-19 en estas localidades de la Ribera de Navarra. 

Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, por el momento. 

Todas estas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se sitúa entre los 1.000 y los 2.600 casos por 100.000 habitantes, así como una incidencia acumulada en los últimos siete días de entre 500 y 2.000 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia en general ascendente, lo que ha motivado esta decisión avalada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). 

Hay que recordar que el Gobierno central fijó en 500 contagios por 100.000 habitantes el límite para tomar medidas de calado, mientras que el Gobierno de Navarra espera hasta límites desconocidos puesto que se niega a informar de cuáles son los criterios reales para los confinamientos o restricciones, pero siempre por encima de las recomendaciones de la propia OMS. 

La nueva intervención prevista para las seis localidades riberas incluye medidas restrictivas que afectan a aspectos como  aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…), y su duración se extendería desde la medianoche del viernes, 9 de octubre, hasta la medianoche del sábado 24, estando siempre sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria, según explica el Gobierno foral. 

La incidencia acumulada más elevada se da en el caso de Villafranca, donde es de 2.037 casos por 100.000 en los últimos 7 días, y de 2.599 en los últimos 14; sigue Cadreita, con valores de 1.426 y 2.037 casos, también en esos mismos períodos; a continuación, se sitúa Valtierra, con 1.078 y 1.658 casos; luego Carcastillo, con 962 y 1.202; Cintruénigo presenta 519 y 1.202; y, finalmente, Castejón, con incidencias de 721 y1.057 casos.

GRUPOS DE SEIS PERSONAS

Según ha detallado el Gobierno foral en una nota, las medidas adoptadas para los seis municipios de la Ribera incluyen entre otras cuestiones la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público en toda Navarra-  en el ámbito privado.

Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas.

Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente.

Se añade, asimismo, la limitación para bodas, bautizos y otras celebraciones, que se fija en 18 personas cuando estas se produzcan en el interior y en 36 personas si se realizan en el exterior. Salud recomienda que estas celebraciones se realicen en la intimidad y, en todo caso, solo la familia conviviente.

Según el Gobierno foral, todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Las restricciones en estos pueblos de la Comunidad foral se suman a las ya existentes en Peralta, Funes, Falces y San Adrián. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus obliga a restricciones en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo