SOCIEDAD

Induráin avisa que no le temblará la mano y tomará "más medidas" para adelantarse a la escalada de casos

La consejera de Salud ha defendido de nuevo la vacunación y ha destacado que "Navarra tiene un plan propio para ser lo más amplio, ágil y equitativo".

La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la evolución de la pandemia de Covid-19. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la evolución de la pandemia de Covid-19. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que "lo más probable es que se confirme la tendencia alcista" de los contagios de Covid-19 en la Comunidad foral y ha manifestado que, ante esta situación, "ahí vamos a estar". "Vamos a tomar más medidas para adelantarnos, sin duda", ha comentado, para manifestar que deben mantener "una coherencia con la hoja de ruta" que siguen en torno a la pandemia.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Geroa Bai sobre la evolución de la pandemia durante las fiestas y la previsión para la segunda quincena de enero. Según ha dicho, "esta semana nos va a permitir evaluar el impacto de la Navidad".

Según ha señalado, "estamos muy atentos y si tenemos que tomar medidas, vamos a ver cómo va esta semana,...". "Nos encontramos en un momento en que puede verse de manera distinta si miramos los parámetros epidemiológicos y los del sistema sanitario; los epidemiológicos están más tensionados, con una tendencia al alza, hay un cambio de tendencia innegable", ha dicho, para añadir que la situación del sistema asistencial es "estable", "estamos en una realidad de estabilidad".

No obstante, Induráin ha lanzado un mensaje de que "estamos en alarma y muy vigilantes". "Estamos monitorizando, podemos pasar del riesgo alto a muy alto", ha advertido, para indicar que se vigilan también los tres casos confirmados de la cepa británica, lo que "añade también un punto de preocupación".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha indicado que, con la llegada de las vacunas, "no hay que perder de vista la epidemia, que está evolucionando a peor". "Nos preocupa la tendencia ascendente de los contagios, porque todavía estamos recogiendo los efectos de las fiestas", ha dicho, para añadir que "estamos en riesgo alto, rozando muy alto".

Ha afirmado Ansa que "tenemos que transmitir a la población que estamos en riesgo alto y tendencia ascendente" y ha manifestado que hay que vigilar tanto la vuelto al colegio como los casos de la cepa británica.

"CONFIANZA" EN EL SISTEMA SANITARIO ANTE LA VACUNACIÓN

Por otro lado, Induráin, ha pedido que respecto al plan de vacunación frente al Covid-19 se "mantenga la confianza" en el sistema sanitario y sus profesionales y ha asegurado que "no vamos a escatimar ni medios ni energías hasta que pongamos la última vacuna en la última persona que la necesite".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre la vacunación y ha comentado que "Navarra tiene un plan propio de vacunación para ser lo más amplio, ágil y equitativo". Ha reconocido que es "un proceso complejo" y ha asegurado que "los criterios de equidad y accesibilidad se tienen en cuenta".

Según ha dicho, "podemos estar satisfechos de que son principios muy presentes, toda la población que necesite y demande la vacuna la tendrá de forma gratuita".

Ha explicado Induráin que el cronograma dependerá de la disponibilidad de las vacunas, "que va a ser creciente y nunca va a ser menor" y llegará a la población en grados de prioridad. "Este arranque es complejo en ritmo y en formas pero hay una hoja de ruta", ha afirmado, para señalar que "esta vacunación no es equiparable a otras conocidas, como la de la gripe, y dicha sea la realidad tenemos cero gripe".

Induráin ha comentado que "es preciso acelerar el proceso de vacunación, cuanto más mejor, pero sin renunciar a los principios de seguridad y calidad". Ha expuesto que "hay incidencias" y de ahí que tener la reserva sea importante.

Ha recordado además que los números de vacunas que van llegando son "cambiantes" y que "no es lo mismo vacunar a una veintena de personas mayores de la residencia de Ochagavía que a miles de profesionales sanitarios en un hospital". "Si hubiéramos querido entrar en esta guerra de cifras, hubiéramos empezado por ahí y no por los más vulnerables, que hay que ir residencia por residencia, a los centros religiosos y de convivencia... nos tenemos que comparar con nosotros mismos, porque el rival es el virus", ha apuntado.

Sobre quienes ponen las vacunas en Navarra, ha dicho que son seis equipos específicos móviles formados por enfermeras y técnicos de emergencias respaldados por el dispositivo de Refena y por las unidades de vacunación de los hospitales comarcales. "En la fase de vacunación a los profesionales del SNS y grandes dependientes el abanico de recursos humanos se va a ampliar, y también dependerá de las dosis que vayamos recibiendo", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "nos quedan meses duros y la vacuna no es la varita mágica pero sí es, con todas las luces y sombras, una herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia". "El objetivo es que la mayor parte de la sociedad navarra esté vacunada lo antes posible", ha dicho.

Ha expuesto que en estas primeras semanas el ritmo de vacunación ha sido "bajo" y ha añadido que "da la sensación de que ha habido una especie de conformismo, poco nivel de cuestionamiento". "No sabemos si el reparto a nivel estatal es justo o no, suficiente o no, y nos parece que ha habido un nivel de autoexigencia que podía haber sido mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin avisa que no le temblará la mano y tomará "más medidas" para adelantarse a la escalada de casos