PREMIUM  EMPRESA

La confianza de los empresarios industriales de Navarra se mantiene estable

Según el Instituto de Estadística de Navarra las grandes empresas reflejan las opiniones más optimistas y logran compensar el deterioro de las pequeñas. 

Fábrica de Volkswagen en Pamplona.
Fábrica de Volkswagen en Pamplona.  

La confianza de los empresarios industriales de Navarra muestra un "perfil de estabilidad" en términos intermensuales en la encuesta de coyuntura realizada en agosto, mientras que en el conjunto del Estado la opinión es "más optimista".

Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), en el caso de la Comunidad Foral incide de manera positiva para la estabilidad de la confianza el "optimismo estimado en la producción prevista", que "compensa el descenso" en la cartera de pedidos.

El Instituto añade que las mejores opiniones son las de las ramas de material de transporte y, en menor medida, textil, cuero y calzado, y papel e impresión, frente a "pérdida" de confianza que reflejan industrias agroalimentarias y metálicas, y madera y muebles, mientras que el resto de ramas prácticamente no varían su perfil de julio.

Por el tipo de bien fabricado, el IEN indica que los bienes de consumo registran las opiniones más destacadas del periodo, seguidas por los bienes de inversión, mientras que los bienes intermedios muestran "incertidumbre".

La encuesta señala por último que por tamaño de empresa, son las grandes las que reflejan las opiniones más optimistas del periodo y logran "compensar el deterioro estimado" en las pequeñas y medianas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La confianza de los empresarios industriales de Navarra se mantiene estable