• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:17

 

 
 

SOCIEDAD

La confianza empresarial sobre la recuperación de la actividad industrial de Navarra echa el freno en diciembre

La capacidad productiva actual en diciembre se sitúa en el 76%, inferior tanto al 80% estimado en septiembre como al 83% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Una fábrica de un polígono industrial ARCHIVO
Una fábrica de un polígono industrial. ARCHIVO

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial, se mantiene prácticamente en el mismo nivel en diciembre respecto al mes anterior, tras la recuperación iniciada en mayo y que se moderó en octubre.

En España y Unión Europea, el indicador del Clima Industrial de la Unión Europea muestra señales de ligera recuperación respecto a noviembre, mientras que España presenta un perfil de estabilidad.

En Navarra, la capacidad productiva actual en diciembre se sitúa en el 76%, inferior tanto al 80% estimado en septiembre como al 83% registrado en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

La mejora de la confianza en la Industria Química y en las ramas Textil, cuero y calzado y Minerales y metales logran compensar las opiniones más pesimistas observadas en las ramas Minerales no metálicos y Productos metálicos. El resto de ramas presentan un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior.

Los Bienes Intermedios presentan un perfil de estabilidad, mientras que los Bienes de Consumo y de Inversión reflejan señales de ligera recuperación en diciembre.

Según el tamaño de empresa, las pequeñas empresas muestran las opiniones menos favorables del periodo.

VARIACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES

El Índice de Precios Industriales (IPRI) de Navarra registró el pasado mes de diciembre una variación del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas por encima de la registrada el mes pasado. La variación mensual de los precios industriales es del 0,2%.

En España, la variación anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el -1,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual es del 1,0%.

En tasas anuales, los precios industriales en la Comunidad foral suben en Bienes intermedios y en Energía, un 0,9% en cada uno de estos grupos, y en Bienes de equipo, un 0,1%. Bienes de consumo duradero es el grupo que más baja (-0,9%).

Según tasas mensuales, la variación positiva más relevante respecto al mes anterior corresponde a Energía que registra un ascenso del 1,0%, seguida de Bienes intermedios (0,5%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La confianza empresarial sobre la recuperación de la actividad industrial de Navarra echa el freno en diciembre